26/04/2024
Nacionales

El merengue «Compadre Pedro Juan» cumple 80 años

 

San Juan, Puerto Rico. Al saber que la mayoría de los temas en estos tiempos tienen que ver con la época navideña, abarcando el nacimiento del Niño Jesús, la llegada de Santa Claus, los Reyes Magos y mucho más, en este caso estaremos apelando, guardando distancia y respeto, a las celebraciones mencionadas, a lo que podríamos calificar como el 80 aniversario de la canción y composición del merengue más emblemático y universal: «Compadre Pedro Juan».

Al merengue «Compadre Pedro Juan» le atribuyen ser el merengue más difundido dentro y fuera de República Dominicana, no sería para menos calculando la edad que tiene, el peso de su compositor, nada más y nada menos que Luis Alberti Mieses.

Más que difundido, «Compadre Pedro Juan» (al cual el músico Enyi K le compuso una sinfonía) toma una dimensión que le da sentido en varias vertientes al compositor, lo propio al mismo merengue y sin dejar  de mencionar nuestro país.

Uno de los ejemplos más palpables fue la recién declaración de la Unesco que dictaminó que el merengue dominicano es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los elementos que se tomaron en cuenta fue desempeñar un papel activo en números ámbitos de la vida diaria de la población, como por ejemplo, la educación, reuniones sociales y amistosas, acontecimientos festivos e incluso campanas políticas y ahí el «Compadre Pedro» siempre juega un papel importante.

Según datos confirmados, el merengue «Compadre Pedro Juan» fue tocado por primera vez para el año 1936, en Santiago de los Caballeros, desde una emisora de radio H.I.9.B, la orquesta dirigida por el propio compositor y gran maestro dentro de la música dominicana, Luis Alberti Mieses (1906-1976), quien en los comienzos del siglo XX pudo hacer grandes aportes a la müsica y el merengue fue uno de sus grandes protagonistas.

Desde el primer momento que se toca el merengue, en poco tiempo trascendió internacionalmente. En conversaciones con el fallecido Jesús Torres Tejeda (autor del Fichero artístico dominicano) aquí en Puerto Rico, nos dijo que para el año 2001 que aunquo era muy temprano, era tiempo de ir visualizando la celebración en grande de los 100 años de «Compadre Pedro Juan» y si se quiere del compositor, ya pasaron los 100 de Alberti, veremos qué pasará cuando lleguen los 100 de esta emblemática pieza musical.

Cantado y grabado en varios idiomas y por diferentes artistas, sin embargo, dentro del propio género del merengue, hay quienes todavía no lo han grabado.

A sus 80 años, son muchos los que están en deuda de honrar con una grabación de la gran obra del merengue: desde Juan Luis Guerra, Alex Bueno, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, Elvis Crespo, Olga Tañón, Manny Manuel, Grupo Manía, entre otros.

De grandes composiciones que han sido grabadas en mundo musical latino y hasta norteamericanos, «Compadre Pedro Juan» es más antiguo que muchos incluyendo «Bésame mucho», de Consuelo Velázquez, tal composición data del 1940, también cantada en varios idiomas y una de las mas difundidas en la lengua española.

«Compadre Pedro Juan» muchas felicidades en su 80 aniversario, y desde ahora nos encargaremos de dar la voz de alerta para que su natalicio no pase sin pena ni gloria.

Artículo escrito por El Fiscal del Merengue

Orlando Ramírez, mejor conocido como El Fiscal del Merengue. Reside en Puerto Rico desde hace muchos años, donde asumió una defensa gratuita del ritmo nacional dominicano. Locutor, productor y animador de eventos.

Comentarios