17/11/2019
Espectaculos

La «guajira» es el nuevo estilo de bailar bachata y merengue en Puerto Rico




San Juan, Puerto Rico. Actualmente, mencionar la palabra «guajira» en Puerto Rico es sinónimo de ser un buen bailador de bachata y merengue.

En estos tiempos, varios sectores a todo lo largo y ancho de la cuna Ismael Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, Ricky Martin y Daddy Yankee, la palabra que va de boca en boca es el baile de la «guajira».

La palabra «guajira» tiene varios significados en América Latina y el Caribe. Con la que más nos identificamos es el «guajiro» y «guajira», es decir, el hombre y mujer del campo en Cuba.

Muchos preguntarán, ¿pero qué tiene que ver el baile de la «guajira» con el merengue y la bachata? Para que tengan una idea, ya es un estilo de baile dentro de la juventud y el público en general.

En el programa que realizamos por 13 años aquí en la Isla del Encanto, «Tarde Alegre» que se transmite por wqbsradio.com, he dicho que siendo DJ para finales del siglo XX y comienzo del XXI en Piñones, zona costera de la isla hacia el Este, allí puedes disfrutar de las playas, paisajes naturales, su gente, frituras, bares, restaurantes, mariscos, se baila desde salsa, merengue, bachata, reguetón y más.

Ya para ese tiempo veíamos jóvenes puertorriqueños dando sus pasos parecidos a lo que hoy llaman bachata guajira.

El coreógrafo Raphy Pión imparte clases para aprender a bailar "guajira".

El coreógrafo Raphy Pión imparte clases para aprender a bailar «guajira».

Recientemente, hablamos vía telefónica en la «Tarde Alegre» con el coreógrafo Raphy Pión para que nos diera más luz sobre el movimeinto del baile de la guajira. En esa conversación, que él como instructor de baile y coreógrafo durante 11 años del Día Nacional de la Salsa, lo podemos ver en televisión nacional noticieros, programas de espectáculos hablando del movimeinto «bachata guajira» el baile también merengue.

Le preguntamos sobre el baile, simple y sencillamente, nos dijo que el baile de la «guajira», es una moda de bailar merengue y bachata que los jóvenes en Puerto Rico hacen con la influencia del chachacha.

En el baile de la «guajira» es una mezcla de los pasos tradicionles de bachata y merengue, con  chachacha. Hay quienes dicen es como bailar salsa pero más lento.

Observaciones: aparecen dominicanos que se sienten renuentes a bailar el nuevo estilo que, según Raphy Pión, en los bailes aquí en Puerto Rico, el que no baila «guajira» está quedao.

Las afirmaciones de Pión se basan en el contacto con el público tanto en presentaciones el como cantante, coreógrafo y profesor de baile, tiene su propia escuela de baile.

John Mármol, locutor y cantante dominicano residnete en Puerto Rico por más de 20 años.

John Mármol, locutor y cantante dominicano residnete en Puerto Rico por más de 20 años.

Raphy dice que en ningún momento la intención es irrespetar el baile tradicional de la bachata y el merengue, al contrario, lo mismo para los grupos que tocan en vivo si no tocan estilo «guajira» están out.

La música de secuencia es cómplice. En Puerto Rico, contrario a otros países, existen alternativas de grupos musicalmente hablando.

Los llamados grupos de secuencia están llenando un vacío que el bailador de merengue y bachata hasta salsa busca.

Como también otros les llaman hombre orquesta, la particularidad es que hay bachateros y músicos de experiencia que están insertados en el fenómeno «guajira».

De los cantantes tradicionales aquí en Puerto Rico que el público sigue y tiene mucha aceptación es Joseph Fonseca con su nuevo tema «Pan y queso».

Anécdotas: no todas las canciones y cantantes se ajustan a la «guajira». De los bachateros tradicionales, el más seguido es Anthony Santos, el mismo Pion sostiene que es por el swing que tiene.

John Mármol, locutor y cantante dominicano residnete en Puerto Rico por más de 20 años, actualmente  está cubriendo a Raphy Cabrera de 10:00 a.m. a 3:00 pm. por Cima 103.7, cuenta su experiencia desde el 2010, para el 2012 tiene un encuentro y respalda el moviento estando en Radio Voz 1520 am, conducía «Ritmo en la noche», hablando con los principales líderes como Raphy Pion, Carlos Salgado, Carla Michel y otros  que conforman un movimiento a nivel nacional con miles de seguidores, abarcando las principales redes sociales.

Mármol comenta que lugares de Europa, New York y hasta Japón, la nueva cosecha de bailadores jóvenes el referente que están utilizando para aprender a bailar bachata es la «guajira».

Y casi todos coinciden que en Puerto Rico en la actualidad el que no baila el estilo denominado «guajira» está fuera de moda.

Artículo escrito por El Fiscal del Merengue

Orlando Ramírez, mejor conocido como El Fiscal del Merengue. Reside en Puerto Rico desde hace muchos años, donde asumió una defensa gratuita del ritmo nacional dominicano. Locutor, productor y animador de eventos.

Esta noticia tiene un comentario

Comentarios