25/04/2024
Opinión

Entrelazando códigos de ayer con los de hoy

San Juan Puerto Rico. Al utilizar el término código, nos referimos a lo que sucede actualmente en el ambiente musical de República Dominicana. Recordando que la palabra código, según el diccionario, tiene varias acepciones: como conjunto de leyes, reglas y preceptos. Números o palabras que se da un valor adicional. Sistema de signos que permite dar y recibir mensajes».

Recientemente, fue reconocido el veterano locutor Alejandro Sánchez (conocido también como El Feo Nuclear), en el programa «Con Domingo y El Pachá» y este dejó claro que hoy no se puede  estar hablando con los códigos de ayer. Ejemplo: poniendo a los Beatles y al mismo tiempo, hablando al estilo de antes, porque nadie te escuchará, ya que si no adaptas eso al código actual de Vakeró, El Lápiz y otros cantantes urbanos, eso es lo que sintoniza con la juventud. Es cierto, pero no estoy completamente de acuerdo por diversas razones.

Hemos visto que una cosa es un tipo de lenguaje en un fenómeno musical y la otra es como te comunicas con regularidad. Se puede observar que cuando los códigos nuevos van por buen camino son muy positivos, para transmitir mensajes sociales, lo mismo son campanas de advertencias para la juventud y la sociedad a nivel nacional.

Pero cuando los códigos se fijan en destacar la violencia, el irrespeto por los demás hay que tirar la voz de alerta. Aquí en Puerto Rico pasó y al mismo tiempo se dio un grito de alerta en cuanto los códigos nuevos en los momentos en que estos comenzaron a relucir abiertamente en los videos, canciones, espectáculos multitudinario.

Muchos pensaron que no paraba y es ahí donde comienzan a entrelazar los códigos viejos y nuevos al compartir escenarios con las grandes glorias, con un lenguaje limpio y sano que trascendió fuera de Borinquen.

Ellos mismos citan sus propios ejemplos, queriendo decir que por ser jóvenes no significa que lo que hacen es bueno y válido.

Así que si los veteranos tienen miedo a un avance desmedido que la juventud le provoca desproporción social, quien puede servir mediador, que pueda dar consejos de cuales códigos están dando resultados positivos si no hay un seguimiento y un compartir con ellos, salvo algunos casos especiales, como Los Rosario que hace poco grabaron junto a Mozart La Para, Anthony Santos hizo un featuring con Vakeró, de seguir así podemos mejorar, pero pensar que los códigos actuales son indescifrables es un error que puede resultar bien caro.

Muy bien que Johhny Ventura entendió esta situación. Ayer salió con su novia y al rato lo que quería sencillamente era filete, hoy conoce a la rubia en la manaña y pautan salir en la noche ya saben ustedes el resultado. No quiero entrar en los rompe códigos, como es el caso de Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Juan Luis Guerra y otros. Todo depende si enlazamos o no los códigos que predominaron ayer con los de hoy.

Artículo escrito por El Fiscal del Merengue

Orlando Ramírez, mejor conocido como El Fiscal del Merengue. Reside en Puerto Rico desde hace muchos años, donde asumió una defensa gratuita del ritmo nacional dominicano. Locutor, productor y animador de eventos.

Comentarios