01/03/2021
Nacionales

El proceso de la digestión




 

Uno de los trastornos alimentarios más frecuentes están vinculados con una mala digestión, tanto así que este mal ha recibido una atención mundial.

Son  muchos y muy comunes los malestares que se pueden padecer cuando no tenemos una buena digestión y más común es escuchar “no digiero los alimentos” o “hago una digestión muy mala”. Si este fuera su caso le recomendamos lo siguiente:

1. Ingiera alimentos más veces por día pero en pocas cantidades, esto hará que su organismo esté activo y reciba los alimentos más adecuadamente.

2. Tome sufiente agua, pero no lo haga de golpe, trate de tomar sus vasos de agua espaciados durante todo el día y evite tomar liquidos en las comidas, evite las bebidas de “mentira”, o sea, los líquidos con sabores artificiales y muy dulces. Lo mismo vale para el alcohol, sea prudente o limítelo.

3. Incluya muchas frutas y verduras, porque estos aportan una gran cantidad de fibra, la dgestión será más fluida, y además favorece la movilidad intestinal del bolo para su eliminación.

4. Mastique bien los alimentos, coma despacio, evite tomar líquidos y hablar mientras come. De esa forma evitará llenarse de gases que luego le harán sentir muy mal.

5. Baje el consumo de grasas, frituras y demás, lo mismo que las grasas que nos aportan las carnes, por ello prefieralas magras, sin piel.

6. Aunque pueda resultar desagradable, trate de expulsar los gases producidos, si los evita empeorará la situación y se sentirá peor.

7. No se acueste (o se siente) inmediatamente después que termina de comer, trate de dar unos paseítos, puede ser en su misma casa o donde se encuentre.

8. Evite los carbohidratos y las comidas muy grasosas en las noches, la sensación  de pesadez y agrura le será peor.

9. Cuide o suspenda la ingesta de café.

10. Edúquese sobre alimentos que contengan probióticos en el yogur o la leches, ya que le ayudarán tener una salud disgestiva más plena.

11. Incluya alguna actividad física y mantenga un  peso saludable.

Con estas medidas se sentirá mejor y verá que el comer no será un trauma, sino un placer. Sin embargo, si las molestias persisten visite un profesional y sea sano. #yosoysano.

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

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