09/12/2019
Nacionales

10 Alimentos claves para una alimentación balanceada




Avena: es el cereal más rico en nutrientes, es muy rica en fósforo, en hierro superando a la carne y en vitamina B. Su mayor contenido es de carbohidratos los cuales son fácilmente asimilables y se absorben lentamente por ello la sensación de saciedad que proporciona, el contenido de proteínas le sigue y es altamentente digestible.

Limón: es todo bondad, con una cantidad de vitamina C casi igual al de la naranja. Tiene efectos medicinales importantes como antiséptico, antioxidante, depurativo, antianémico, puede consumirse diariamente ya sea solo o con preparaciones alimentarias.

Tomate: es rico en agua, por lo cual es bajo en calorías, con una carga importante de vitamina C, vitaminas B1 , B2 Y B6, aunque no iguala la zanahoria en vitamina A tiene un porcentaje relevante. Se usa con efectividad como diruretico y depurativo facilitando la función renal.

El tomate es un vegetal con muy baja caloría.

El tomate es un vegetal con muy baja caloría.

Espinaca: sin duda, es la verdura más nutritiva con un aporte calórico minimo . Su contenido de proteína es bastante elevado. Se usa para procesos de anemia, afecciones de retina.

Ajo: es usado como desinfectante en procesos diarreicos, en afecciones cardiacas como hipotensor (para bajar los niveles de tensión arterial), estimula el apetito, se puede consumir solo o con preparaciones alimentarias, para que no se quede un sabor fuerte en el paladar se recomienda quitar el corazón o raíz antes de comerlo.

Aceite de oliva: con muchas bondades, siendo las más importantes el de ayudar a mantener los niveles de colesterol y trigliceridos adecuados, aportando a tener sistema circulatorio sano, beneficioso para la piel, el pelo, preferiblemente consumirlo sin poner a fuego para disfrutar de esos beneficios.

Pescado: el pescado constituye una fuente importante de nutrientes, presenta un contenido calórico bajo, son buenas fuentes de proteínas, aportan vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles así como algunos minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente.

Brócoli: es alto en proteínas, en calcio y vitamina A, también rico en potasio y bajo en sodio. Con una carga de hierro importante y con sus propiedades anticancerigenas y enfermendades cardiovasculares por sus elementos fitoquímicos.

Yogurt: es de alto valor biológico y con una aporte importante de vitaminas B. Ayuda a controlar la digestión, los procesos diarreicos, la flatulencia.

Agua: sin lugar a dudas, es uno los nutrientes esenciales, con un aporte de calorías nulo, facilita un sinnumero de funciones vitales para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Con un consumo diario que vaya de 7 a 12 vasos por día, siendo la media 8.

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios