26/04/2024
Nacionales

El colesterol en los jóvenes

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los jóvenes padecen de colesterol alto? La causa mas común en esta época son los malos hábitos alimentarios, los cuales se pueden traducir tanto en sobrepeso como en bajo peso y en ambos casos pueden encontrarse valores de colesterol en sangre aumentados por el exceso de comidas muy grasosas, frituras y lo que conocemos como comida «chatarra», además, por supuesto, la genética.

¿Cómo les puede afectar esto a corto y largo plazo? Les puede afectar de forma negativa ya que al tener altos los niveles de colesterol es un indicador de futuras enfermedades cardiacas y vasculares.

¿Qué medidas preventivas se deben de tomar? La educación alimentaria, desde el hogar hasta la escuela, donde se les explique y oriente en torno a los daños futuros a los que son expuestos por una mala alimentación, dándoles el beneficio de que una vez por semana no sería un problema comer algo que les apetezca y que no sea muy sano, pero que sepan que de hacerlo con regularidad pueden afectar su salud.

Orientarlos si es que están en estudios universitarios en relación a llevarse sus alimentos desde el hogar y que si no fuera posible entonces que hagan las elecciones mas saludables cuando comen la calle, donde si fuera necesario les hagan las recomendaciones al establecimiento de comida de los cambios que le quieran generar a sus platos.

Que se ejerciten, y que si no son de gustarle los gimnasios sepan que tienen los parques y plazas para hacerlo, incluso en sus casas, y que si prefieren hagan un deporte que les guste.

En el caso de que se le haya detectado colesterol algo ¿Cómo bajarlo? Lo primero es ver qué tan altos se encuentran para poder tomar las medidas correctas, si fueran valores elevados pero que el médico entienda como manejables solo con la alimentación, entonces se le realizara un menú personalizado al paciente donde con un cambio en los hábitos alimentarios y con las combinaciones adecuadas puedan disminuir los valores, si por el contrario los valores están muy elevados, o si fuera que ni con los alimentos correctos bajan entonces se debe visitar un endocrinólogo para que además de la dieta adecuada medique al paciente. Y por supuesto, no menos importante, es la inclusión en su vida diaria de una actividad física.

¿Es posible que a pesar de que lleve una vida activa y una dieta sana presente colesterol alto? ¿A qué se debe? Si es posible, y cuando esto pasa es porque este aumenta a expensas de los alimentos, osea que no es la dieta diaria que sea inadecuada, sino que es el mismo paciente que lo produce, y en este caso también lo que se debe hacer es referir al paciente a un endocrinólogo para que sea este que lo medique y nosotros como nutriólogos cuidar de su alimentación para que los valores bajen y no tenga riesgos futuros.

Artículo escrito por Taiana Ubiñas

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios