20/04/2024
Cine

Armando Almánzar: por sus críticas lo conocéis

Comenzando la década de los 80, cuando la modernidad tomó vuelo de una vez y por todas, las limitaciones de la tecnología eran obvias, claro hablamos de hace 30 años atrás.

Entrando en materia de comunicacion, la radio, televisión y periódicos, para ese tiempo lo mismo que hoy, jugaba un papel bien importante, pero con ciertas limitantes como por ejemplo los canales terminaban sus programaciones a la media noche, y la comenzaban desde las 6:00 de mañana, transmitiendo series, películas, novelas, shows nacionales e internacionales, los noticiarios, programas de paneles.

La radio de la epoca no se quedaba atrás, principalmente la programacion musical, porque habían programas especiales de música como los del merengue típico, temprano en las manana, de canciones mexicanas, y la que incluía la programación regular: merengue, salsa, rock, pop, las noticias de las 5:00 am hasta las 8:00 am, a las 12 m. a 1:00 p.m., tenían mucho peso los editoriales de los noticieros, igual que las sátiras al estilo de radio popular, con espacios enfocados en la farándula, como «Arte Nacional en Radio», «Deportes amalgama de colores», todos estos proyectos nos hacian sentir  en el olimpo escuchando a los dioses.

Dentro de los programas especializados podemos mencionar uno basado en películas, de todos los tiempos con sus críticas, informaciones, desaparecido espacio «La última tanda», conducido todas la noches por su majestad de la crítica de cine, Armando Almánzar, consistía en presentar una película y hablar sobre sus protagonistas, locaciones de filmaciones, quién escribía la trama de la misma, era en la noche por Rahintel (hoy Antena Latina), incluso Teleantillas trataba de competir con cine para desvelados que comenzaba inmediatamente terminaba «Sombras tenebrosas», mejor concida con el nombre de su personaje central Barnabás Collins.

Cuando decían la última tanda, rápido nos llegaba y todavía recordamos al hombre que sobresalía en aquella silla o butaca, veíamos la película y al crítico emitir su opinión sobre la filmografía de lo presentado. Tengo que dejar claro que Almánzar sigue bien activo y en consonancia a los tiempos de hoy, con 50 años de labor en el campo de la crítica.

Sin embargo, en estos días que el cine dominicano está muy activo, con un auge que vino con la puesta en marcha de la Ley de Cine, productores y actores consideran muy duras las críticas de Armando, aunque Pinky Pintor pasó las críticas hacia los actores que vienen del sector de la comedia de televisión.

Aquí lo extraño es que a pesar del tiempo, Armando Almánzar lleva haciendo sus críticas por diferentes medios, muy pocos dentro del mundo del cine aparentemente no lo recuerdan cuando participaba en la Última tanda en Rahintel (canal 7) hoy las tandas de críticas se sienten más al ser bien directas a las producciones locales. En definitivamente, sus comentarios (ácidos e irreverentes, muchas veces) por el momento no tienen fin. En mi caso, hace tiempo que por sus críticas ya lo conoceis.

Artículo escrito por Fiscal del Merengue

Orlando Ramírez, mejor conocido como El Fiscal del Merengue. Reside en Puerto Rico desde hace muchos años, donde asumió una defensa gratuita del ritmo nacional dominicano. Locutor, productor y animador de eventos.

Comentarios