09/12/2019
Nacionales

¿Por qué se les dificulta a algunas personas aumentar de peso?




A algunas personas se les dificulta el ganar peso, porque realmente puede resultar hasta mas difícil que bajarlo, se debe evaluar la salud del paciente, si tiene alguna condición orgánica que le impida el ganar peso y luego de tener esto claro se procede a hacer una elección adecuada de los alimentos para que pueda ayudar en el proceso.

¿Qué tipo de personas necesitan llevar una dieta para aumentar de peso?
La mayoría de las personas que se acercan a la consulta por este tema es por estética, se sienten mal por como se ven y quieren aumentar, sin embargo cuando hacemos las evaluaciones se encuentran en parámetros normales y para nosotros no es tan critico, pero otras si se encuentran en desnutrición y bajo peso y actuamos en consecuencia. Otros pacientes que necesitan mas que ganar peso es lograr no bajarlo para poder soportar tratamientos médicos son los pacientes  con algún tipo de cáncer, o condiciones de salud graves.

¿Qué debe incluir una dieta para aumentar de peso?
Lo más importante es entender que no es comer por comer , no es tan fácil como pasarnos el día ingiriendo alimentos ricos en grasas y carbohidratos, más bien debemos hacer una combinación de nutrientes esenciales (carbohidratos, proteínas, grasas , vitaminas, minerales y agua ) y darle especial prioridad a las proteínas.

¿Es recomendable consumir algún tipo de complemento alimenticio a la par? De ser así ¿Cómo debe ser? Si fuera necesario si, pero normalmente cuando el paciente lleva su tratamiento con un profesional este puede suministrarle todo lo que el paciente requiera con los mismos alimentos y de esa forma llevar un tratamiento mas fluido y perdurable.

¿Debe una persona que quiera ganar algunas libritas atiborrarse de carbohidratos?
Así como explicaba arriba no, no debe, porque no serán unas libras de calidad, esto lo que hace es que la ganancia sea mas de grasa y la mayoría de las personas que quieren aumentar refieren que suben pero bajan por eso mismo, porque no ganan libras de calidad, que perduren.

¿Cuáles son los errores más comunes que las personas suelen cometer en el intento de aumentar de peso?
Comer muchos carbohidratos.
Comer muchas frituras.
Consumir muchos estimulantes del apetito.
Hacer ejercicios cardiovasculares (si fueran a ejercitarse deben hacer pesas).

¿Cuáles son sus recomendaciones?
Que se acerquen a un profesional , ya sea nutriólogo, endocrinólogo, dietista, pero que no pretendan hacerlo solos, porque el elegir los alimentos correctos es lo que los ayudara y si comen indiscriminadamente pudieran desencadenar problemas de salud.

Que no se desesperen, puede tardar pero es realizable, solo se necesita constancia y que el paciente ponga de su parte.

Artículo escrito por Taiana Ubiñas

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios