29/04/2024
Una escena de "Jurassic World," dirigida por Colin Trevorrow. (Universal Pictures/Amblin Entertainment)
Cine

Mundo Jurásico

Veintidós años es un buen trecho para actualizar la fascinante aventura que supuso el estreno de Parque Jurásico, el entretenido arranque de esta megaproducción dirigida en ese entonces por Steven Spielberg –¿Quién más?–, sobre el best seller de Michael Crichton, coautor además del guión junto a David Koepp. Spielberg apostaría a un segundo episodio que se estrenó en el 1993, con menos suerte comercial (y artístico, podría decirse) que la primera parte.

En el 2001 vimos –y Hollywood no se ruboriza para sumergirse en estos recursos continuistas y seriales– una tercera entrega, Parque Jurásico III, pero con Joe Johnston en la dirección. Hoy, con la 3D en un momento de apogeo y la tecnología cinematográfica a pedir de boca, pantallas iMax incluidas (República Dominicana celebra con entusiasmo su primera pantalla con estas dimensiones), ahora recibimos con bombos y platillos no un parque sino el Mundo Jurásico.

Los eventos sucedidos en aquel 1993 todavía siguen latente y frescos en los aventureros cinematográficos que vibran de entusiasmo ante las sagas de superhéroes y la ciencia ficción sin límites. Con todo eso en sus manos y un presupuesto holgado, el director Colin Trevorrow se fue con toda la sed a la tinaja y apostando a esa audiencia devoradora del género, nos sirve un verdadero espectáculo audiovisual.

De esa manera, en tan solo dos semanas, los dinosaurios alcanzaron el pasado fin de semana a la friolera de 398 millones de dólares recaudados tan solo en Estados Unidos y Canadá; mientras totalizaban alrededor de US$981 millones a nivel mundial, sellando su liderazgo como el filme más taquillero de todos los tiempos. Casi nada.

Con Mundo Jurásico se cumple la fórmula de altas recaudaciones, pero al mismo tiempo, una buena dosis de cine de aventura sin desperdicio. Con el dinero puesto en las manos del realizador, Trevorrow se lanza al fichaje de un gran personal técnico y artístico, entre ellos 3 guionistas que hicieron de la tinta un buen banquete: Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly, incluido el propio director.

Trevorrow hace justicia al género y a la saga misma. Dos horas y 4 minutos de pura adrenalina, combinando las criaturas más perversas de la era jurásica, con los juguetes tecnológicos de estos tiempos. Ciencia ficción trabajada con elegancia y credibilidad –de eso se trata la buena ciencia ficción, o no?– para lograr una producción equilibrada y con un ritmo que recorre con precisión la curva del arco que marca el buen entretenimiento.

Pues, el Mundo Jurásico recrea el viejo parque ahora con más espectacularidad, donde las criaturas han sido desarrolladas en laboratorios con unas características idóneas para atraer a los turistas. Todo se complica a partir de la fuga de un nuevo ejemplar, la nueva atracción del centro y el resto es historia –patria– hollywoodense.

El elenco va desde Chris Pratt, pasando por Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Judy Greer, Nick Robinson y Irrfan Khan (Life of Pi). Y todos con interpretaciones aceptables, pero ninguno con el brillo que pueda opacar a las verdaderas estrellas del mundo jurásico: los dinosaurios.

Hay que quitarse el sombrero para el equipo de los efectos especiales y visuales y la envolvente banda sonora. Porque el cine también debe tener su buena dosis de entretenimiento, y Mundo Jurásico nos deja muy complacidos.

Ficha técnica

Título original: Jurassic World. Director: Colin Trevorrow. Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Judy Greer, Nick Robinson, Vincent D’Onofrio, Irrfan Khan y Jake Johnson. Guionistas: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, sobre la novela de Lisa Genova. Año: 2014.

 

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios