18/05/2024
Nacionales

Junta Central despacha material electoral para las elecciones en el exterior

La Junta Central Electoral inició este domingo al despacho del material electoral para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales (diputados de ultramar) en el exterior a celebrarse el 19 de mayo.

Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; los directores del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; de Elecciones Mario Núñez; y de Informática, Johnny Rivera; el jefe y subjefe de la Policía Militar Electoral, el mayor general Juan José Otaño Jiménez y el general Juan Carlos Jiménez Hernández, respectivamente, el director de Seguridad Civil, Ángel Valentín, así como también los delegados de las organizaciones políticas acreditadas al órgano electoral y otros funcionarios.

Las valijas, 1,566 de kits electorales y 2,015 que contienen las EDET, para un total de 3,581, contienen los materiales a ser utilizados para la celebración de las elecciones dominicanas en 46 localidades de 35 países de Europa, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

“Damos formal inicio al despliegue aéreo que va a distribuir las valijas que contienen el kit electoral, así como las valijas que contienen el EDET, el material tecnológico, a toda la comunidad en el exterior que tiene derecho al voto”, especificó Jáquez Liranzo, quien detalló que son 23 las OCLEE a nivel mundial, desplegadas en 35 países y 46 ciudades en el mundo, donde 864 mil dominicanos, aproximadamente, ejercerán el voto.

En tanto que el director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la Policía Militar Electoral durante el traslado del material, en las personas del general Juan José Otaño Jiménez, jefe de la PME, y del general Juan Carlos Jiménez, subjefe de la PME.

“En este despliegue que hoy se inicia están saliendo 1,566 kits electorales que contendrán unas 590 mil boletas del nivel presidencial y del nivel de diputados del exterior para la circunscripción número 1; unas 178 mil boletas para la circunscripción número 2 y unas 162 mil boletas de diputados del exterior y presidenciales, distribuidas esas más de 900 mil boletas en las tres circunscripciones”, precisó Sepúlveda.

Detalló que en ese despliegue van 2,015 valijas con los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET).

“Son unas 1,566 EDET para los 1,566 colegios electorales que tendremos en el exterior y un 10 % de backup (respaldo), igual que el 8 % de las valijas con los kits electorales para lo que son las boletas y los demás materiales que contienen los sellos, las actas y el resto de los instrumentos que se utilizarán el día de las elecciones”.

DHL transportará material y el destino será el hub de Cincinnati

Sepúlveda señaló que estas valijas serán transportadas por la empresa DHL “y desde el hub de Cincinnati serán distribuidas al resto del mundo.

“A partir del día 1 de mayo, según nos confirma la compañía, se comenzarán a recibir cada uno de los materiales en las diferentes oficinas del exterior, comenzando por la circunscripción 1. En los siguientes 10 días estaría culminando lo que sería ya la entrega hacia el lugar de almacenaje y ya luego se procederá con la continuidad del calendario electoral con miras al 19 de mayo”, agregó.

Comentarios