27/04/2024
Política

Deligne Ascención considera como ‘intento fallido’ de la oposición querer desacreditar padrón del PRM

Que la oposición enfile sus dardos al padrón que depositó en la Junta Central Electoral el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una acción que está condenada al fracaso político. 

«Sería tonto pensar que el PRM inscribiría en su padrón a Danilo Medina o a Leonel Fernández, en el caso de Danilo, alguien llenó un formulario con su cédula y otro nombre, en un intento de dañar un registro de afiliados que el PRM desde su fundación ha venido construyendo», reaccionó Deligne Ascención, presidente de la Comisión Nacional Electoral Interna y secretario de organización del partido. 

«Ese intento fallido de desacreditar el esfuerzo de miles de hombres y mujeres y de un ejercicio de gobierno que ha fortalecido al PRM en la preferencia del electorado no tendrá éxito, por burdo y falso», lamentó. 

El PRM también reaccionó a esos ataques en un comunicado difundido este domingo. «Tal es el caso de un formulario que aparece con la cédula del presidente del PLD, Danilo Medina, con el nombre de la ciudadana María del Carmen Pérez Martínez». 

La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezada por su presidente, Deligne Ascención Burgos, entregó al presidente de la Junta Central, Román Andrés Jáquez Liranzo, un padrón de afiliados con un total de tres millones noventa y dos mil doscientos ochenta y nueve (3,092,289) inscritos. 

Este listado fue depurado para los fines de las primarias simultáneas mediante el método de padrón cerrado, en cumplimiento de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. 

Tras el depósito ante el organismo electoral, se inhabilitaron las inscripciones online que se hicieron sin sustento de formulario físico, tras detectar que personas con deseos de alterar el padrón procedían a inscribir dirigentes conocidos de otros partidos. 

«Desde el PRM nos tomamos muy en serio ejercer una política diferente y condenamos estas acciones que manchan la democracia y la política, por lo que procederemos ante el DICAT para interponer una querella de delito tecnológico para dar con los responsables», establece el comunicado en otro de sus párrafos. 

«Nuestro partido ha tomado todas las medidas de seguridad y reiteramos que de manera transparente ha sido entregado nuestro padrón al organismo responsable de fiscalizar y verificar el mismo y de igual forma, será puesto a disposición de la ciudadanía y de los candidatos que van a primarias públicamente». 

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, atribuye a una práctica de la «vieja política» ataques del PLD al padrón de su partido.

La depuración del Padrón de los partidos corresponde a la Junta Central Electoral, quienes tienen en sus bases de datos el padrón de los demás partidos para realizar un cruce, en una ocasión la JCE detectó 545 mil personas con doble militancia y fue este partido el que solicitó que esas personas fueran excluidas de todos los padrones. 

Práctica de la «vieja política» 

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, atribuyó a la vieja forma de hacer política la inscripción de altos dirigentes de oposición en el padrón del partido para intentar socavar su credibilidad y ocultar el gran apoyo mayoritario de la población al presidente Luis Abinader y a esta organización política. 

«Nuestra organización trabajará para auditar sus procesos internos e identificar vulnerabilidades que permiten intervenir los diversos sistemas de inscripción que existen, solicitaremos a la JCE su colaboración», expresó Paliza en Twitter. 

Paliza también calificó como manipulaciones que sectores de la oposición hicieron, ante el deposito del padrón más grande existente, que refleja el apoyo de más de tres millones. 

«¿Qué gana el PRM al inscribir en su padrón a las principales figuras de la oposición? La lógica indica que nada. La vieja política intenta socavar nuestra credibilidad para convencer de que su suerte es una distinta», puntualizó. 

Comentarios