19/04/2024
Nacionales

Cabildo del DN rescata Mausoleo Expedicionarios de Junio

El Ayuntamiento del Distrito Nacional rescató el mausoleo donde reposan los restos de los expedicionarios de la gesta de Luperón del 19 de junio del 1949, en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez, y ofreció una ofrenda floral, en conmemoración del 66 aniversario de la expedición.

En el acto, en el cual participaron familiares de los héroes y las principales autoridades del ADN, se apreciaron los trabajos de remodelación del mausoleo realizados por la alcaldía. Los cambios consistieron en la colocación de una tarja, identificando la tumba de estos héroes; la recuperación de la jardinería e infraestructura; y la colocación de una bandera.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Secretaria General del Cabildo, Ing Magdalena Díaz de Mazara quien en nombre del Alcalde Roberto Salcedo, agradeció a los presentes la oportunidad de hacerle un reconocimiento a estos mártires que en 1949 arribaron desde el exterior a Luperón, Puerto Plata para luchar contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Asimismo precisó que forma parte de una política de la Alcaldía el reconocimiento de ciudadanos meritorios.

En el mausoleo fueron sepultados los héroes dominicanos Federico Horacio Henríquez Vázquez (Gurú), Hugo Hunhardt González, Salvador Reyes Valdez, Manuel Calderón Salcedo, Manuel Reyes Valdez y José Rolando Martínez Bonilla; de Nicaragua, Alberto Ramírez, Alejandro Selva y José Félix Córdoba Boniche; y de Costa Rica Alfonso Leiton.

A pesar de que la operación de abril fracasó porque agentes de la tiranía descubrieron la trama, la gesta desencadenó mayores esfuerzos por parte de la resistencia para finalizar con el régimen.

Con el rescate del mausoleo, la Alcaldía del Distrito Nacional muestra su compromiso con la preservación de la memoria histórica; recordar el legado invaluable de hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para que futuras generaciones pudieran vivir en democracia y libertad, en una República Dominicana donde priman los derechos fundamentales del individuo.

Comentarios