29/03/2024
Nacionales

Todo listo para la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro ofrecieron detalles de la celebración de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, en la que participarán decenas de editoras y librerías nacionales y extranjeras.

La inauguración del magno evento literario está prevista para el próximo jueves 20 de abril en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a la que han sido invitados el presidente Danilo Medina y otros funcionarios de su gobierno.

La FILSD 2017, dedicada al escritor René del Risco Bermúdez (1937-1972) y que tiene a Paraguay como País Invitado de Honor, concluirá el lunes 1 de mayo. Además, se desarrollará un programa que incluye 504 actividades, entre ellas: conferencias, presentación de nuevos libros, dedicatoria de calles, coloquios y talleres.

La información fue difundida este martes en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; Edilí Pichardo, viceministra Cultura y Ruth Herrera, directora de la FILSD 2017, en el recinto ferial habilitado de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El ministro Vergés informó que en esta fiesta de las letras y la cultura se celebrarán los 20 años de la FILSD, considerada como una de las actividades, en su género, más importante del Caribe y América Latina.

El funcionario expresó que el lema de esta edición ferial es “Hay un libro para cada quien”, lo que significa que se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades. Los asistentes podrán encontrar desde libros clásicos de la literatura universal y local, hasta libros científicos, didácticos y que abordan géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Asimismo es una invitación abierta a todo el pueblo dominicano a acudir a la Feria, sin importar intereses de lectura, ocupación o edad.

Vergés recordó que esta feria recibe el apoyo del Estado desde hace 20 años y forma parte de las políticas culturales oficiales. Sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina está convencido de que con ella se contribuye al desarrollo de la industria editorial dominicana y al fomento de la lectura, en el marco de la revolución educativa emprendida en su gestión.

Pedro Vergés, ministro de Cultura, ofreció los últimos detalles del evento cultural más importante del país.

El ministro de Cultura dijo que se han estado realizando importantes reformas, tanto organizativas como estructurales, entre las que sobresalen un enfoque más acentuado hacia el libro, la reducción en la cantidad de actividades para mejor disfrute del público, respecto a las que se realizaban en anteriores ediciones, y la disposición de generar un ambiente m propicio para el contacto con el libro y la lectura.

Circulación de libros. Como una novedad en la FILSD 2017, se pondrán a circular los tres primeros volúmenes de la Biblioteca Dominicana Básica, parte de una colección del Ministerio de Cultura que será conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicanos.

En la cita con la prensa, se informó que más de 60 obras de diversos autores serán presentadas en el marco del magno evento. Se llevarán a cabo más de 300 actividades enfocadas en la promoción de las letras, tales como conferencias, tertulias, coloquios, talleres, paneles, charlas y espectáculos.

Por su parte, la Editora Nacional, unidad editorial del Ministerio de Cultura, pondrá a circular un total de 19 libros de autores dominicanos, entre los que figuran: El viento frío, Poesía reunida y Todos los cuentos, de René del Risco Bermúdez; y Voces del este, cuentos ganadores del Certamen de la Región este, Voces del este, poemas ganadores del certamen de la región este.

También, un volumen de Coloquios 2016, los libros ganadores del Premio de Literatura Joven 2016: En todos los relojes, tarde”, de Lery Laura Piña; y La visita y otros cuentos premiados.

Los libros ganadores de los premios anuales de literatura: Los coberos del reino, de Efraín Castillo; Bredo, el pez, de José Fernández; El patio de los bramidos, de José Acosta. Los premios Letras de Ultramar: Música de Salamandras, de Daniel Baruc Espinal; Invención de la locura, de Rosa Silverio, y Ángeles Nómadas, de Minelys Sánchez.

Las obras de autores de Paraguay: Antología Poética y Antología Narrativa, así como las pertenecientes a la Biblioteca Dominicana Básica: “El derrumbe”, de Federico García Godoy; “El sembrador de voces”, de Franklin Mieses Burgos, y “La presencia de los frutos”, de Juan Sánchez Lamouth.

Comentarios