26/04/2024
Cine

«The Wife» reaviva el debate sobre el rol de la mujer frente al éxito del hombre

CLas referencias sobre la carrera y la obra cinematográfica del director, guionista y autor sueco, Björn Runge, son prácticamente desconocidas por nuestros predios. Y ha sido a propósito de la nominación como Mejor actriz dramática a los Globos de Oro 2018 que logró la veteranísima Glenn Close, por su convincente papel en esta película, que TheWife generó cierto interés entre quienes van detrás de los filmes postulados a las premiaciones más importante del cine.

La película está basada en la novela homónima (2003) de Meg Wolitzer, trabajo que recibió un cálido recibimiento en el mercado internacional y que ahora consigue un impulso favorable gracias a su adaptación cinematográfica. La escena inicial presenta en la cama a sus dos protagonistas, la pareja Joan y Joe Castleman, este último tratando de seducir a la mujer, que pone cierta resistencia a sus intenciones.Amanece, y el teléfono suena, y tras el hilo se escucha el mensaje que todo escritor de trascendencia espera recibir alguna vez en la vida: Joe ha sido merecedor del Premio Nobel de Literatura.

La esposa, Joan, toma el otro teléfono en la casa para escuchar el mensaje junto al afortunado. Mientras escucha, la cámara muestra sus ojos brillantes, estupefacta y hasta cierto punto incrédula. Es el deseo de haber obtenido ella por lo que tanto sufrió al lado de su esposo. En esos primeros minutos está el punto de partida de The Wife, y nos preparamos para atestiguar cómo el realizador resolverá el drama de una familia de escritores –el hijo también aspira convertirse en un autor a tiempo completo– con un pasado oscuro que ha dejado huellas imborrables.

Björn Runge se cuida de no develar de un todo, en primera instancia, los dos problemas que subyacen en la familia Castleman, y es a través del hijo, David, que pudiéramos ir desenredando el hilo argumental de este drama que nos ubica tras bambalinas en los preparativos de la célebre ceremonia donde son galardonados los premiosNobel cada año. Y es precisamente este aspecto secundario que mueve más nuestro interés, conocer –aunque ficcionada– cómo se va gestando este ritual que se otorga en Estocolmo, Suecia.

Desde la izquierda, Christian Slater, Glenn Close y Jonathan Pryce, en una escena reveladora de la película.

La historia parte desde la actualidad, con la noticia que revela el ganador del Premio Nobel deLiteratura. En el viaje, aparece por primera vez el personaje de Nathaniel Bone, el periodista tras las pistas de cómo Joe Castleman forjó su admirable carrera, interpretado por Christian Slater, contratado por una editorial para escribir la biografía del galardonado.

Con sus seis nominaciones al Oscar, es en la actriz Glenn Close que descansan los momentos más dramáticos y reveladores de la nueva película de Runge, la cual ha tardado un buen tiempo en ganar cierto espacio. Con sus miradas, sus silencios, sus gestos y decisiones –al final tragará sangre y vomitará amenazas contra todo el que atente con el legado literario del galardonado–, Close nos acerca a una interpretación que podría ubicarla nuevamente entre las postuladas a los premios de la Academia.

The Wife es una película menor, que inicialmente promete emociones que se van diluyendo –sin que desaparezcan de un todo– sobre todo por la simplicidad como el director resuelve los momentos que parecían más convincentes, en el marco de la ceremonia del Premio Nobel. De todas formas, es reconfortante tener a una Glenn Close en muy buena forma, llenando esos vacíos que ella pudo salvar con su apreciable interpretación.

Ficha técnica

Dirección y guión: Björn Runge. Intérpretes: Glenn Close, Jonathan Pryce, Max Irons, Christian Slater, Harry Lloyd, Annie Starke, Elizabeth McGovern, Johan Widerberg, Karin Franz Körlof. Género: Drama. Tiempo: 1 hora 40 minutos. Año: 2017.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios