29/03/2024
Gobierno

Banco Central analiza en seminario las nuevas tecnologías financieras

El Banco Central de la República Dominicana fue sede del I Seminario-TallerInternacional FINTECH sobre nuevas tecnologías financieras, una actividad de capacitación coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contó con la participación de reconocidos especialistas en temas de innovación e inclusión financiera. Sus valiosas exposiciones versaron sobre un sector en ascenso en América Latina que pronto será parte sustancial del mundo financiero, suponiendo un salto hacia adelante en la calidad del servicio que se ofrecerá a los usuarios en la República Dominicana.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó en sus palabras de apertura que “la revolución ‘fintech’ llegó para quedarse, constituyendo una alternativa real para mejorar los niveles de inclusión financiera en la región, mejorando la competencia de los sectores financieros, siendo a la vez un impulsor de su desarrollo y productividad”.

Modelos de negocio innovadores. Valdez Albizu definió los desafíos que enfrentan las economías ante la nueva realidad de los mercados financieros, siendo los más destacados: la digitalización, el ciberdelito, la universalización de los servicios financieros y la aplicación de la tecnología a las finanzas, elementos que imponen una constante innovación en la provisión de los servicios financieros.

“Las nuevas plataformas ‘fintech’ están modificando la forma en que la industria financiera crea, envía y captura valor, basándose en desarrollos tecnológicos convergentes”, precisó el gobernador. El BCRD ha incluido el ‘fintech’ como tema relevante de su Plan Estratégico Institucional.

Un bien público regional. Gilles Damais, jefe de operaciones del BID, agradeció la iniciativa llevada acabo por el BCRD en la celebración de este seminario dirigido a profesionales públicos y privados del sector financiero en la República Dominicana, y señaló el interés del organismo internacional en construir conocimiento que ayude a abordar temas tan sensibles como la regulación y las monedas digitales que serán emitidas por los bancos centrales.

De izquierda a derecha, Omar Villacorta, Gilles Damais, Ervin Novas, Héctor Valdez Albizu, Fabiola Herrera, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione.

El BID ha incluido en su agenda como un tema de alta importancia un plan de ‘bien público regional’ para contribuir al mejoramiento de las regulaciones financieras y políticas, así como el fortalecimiento institucional de los actores del ecosistema ‘fintech’. “Estamos realizando un esfuerzo para que pronto se cree una agenda regional sobre este fenómeno financiero, dentro del grupo de trabajo de integración financiera”, reveló.

Una temática de gran valor estratégico

El I Seminario Taller-Internacional FINTECH contó con los siguientes ponentes y temas de exposición, como especialistas líderes y consultores de la División deConectividad, Mercados y Finanzas del BID:

La Sra.Gabriela Andrade disertó sobre el Panorama Fintech en América Latina, desarrollando sus principales tendencias y segmentos de negocio, con incursiones en elementos como la inversión y la regulación.

El Sr.Diego Herrera presentó una doble temática sobre Finanzas Alternativas yTendencias de acción desde el sector público. En la primera de ellas, habló sobre diferentes tipologías, modelos de calificación crediticia y oportunidades para las pymes; sobre la segunda hizo hincapié en la regulación, los sistemas de apoyo al ecosistema y la utilización del ‘fintech’ como canal de distribución.

Sonia Vadillo expuso una mirada a la regulación ‘fintech’ en el mundo, con focalización en temas como el ‘crowfunding’, ‘sandboxes regulatorios’, retos para los gobiernos y lecciones aprendidas.

Comentarios