Nacionales

Soplan vientos a favor de campos del Este

San Pedro de Macorís (Rep. Dominicana). Más de 200 mujeres emprendedoras de El Puerto, San Pedro de Macorís, retomarán su actividad económica gracias al financiamiento por 20 millones de pesos aprobado por el presidente Danilo Medina para la reconstrucción de una granja de gallinas ponedoras, la construcción de dos naves para engorde de pollos y un proyecto de producción de chivos y ovejos.

Las 209 afiliadas en la Asociación para el Desarrollo de Mujeres Emprendedoras recibieron con algarabía y entusiasmo la visita del presidente Medina, a quien informaron sobre la situación en que las dejó el huracán George, en 1998, que dañó sus proyectos de producción.Después de escucharlas, aprobarles su solicitud y anunciar la acción gubernamental, Danilo Medina les dijo: “Cuenten con nosotros. Si por cualquier razón ustedes ven que algo se detiene, cojan para el Palacio a decírmelo, porque yo estoy con ustedes”.

Inmediatamente, el presidente de la República se trasladó a Los Llanos para conversar con los miembros de tres asociaciones de productores agropecuarios y luego con los parceleros de los proyectos AC-520, 406, 476 y 488, de Cumayasa, quienes se encuentran en la más espantosa miseria por la falta de agua.

El presidente Medina prometió también la ayuda oficial para los productores de Los Llanos y los 820 parceleros de Cumayasa, que pidieron al mandatario la perforación de pozos para extraer agua y 500 metros de tendido eléctrico para mejorar la producción de chivos y ovejos y poner a funcionar las electrobombas que regarán las tierras y el inicio de la siembra de frutales.

Técnicos del Instituto Agrario Dominicano viajarán el próximo miércoles a la zona para censar a los campesinos para la adjudicación de títulos definitivos de propiedad, así como personal de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) para coordinar los trabajos del tendido eléctrico para las electrobombas. En la comisión figura también Gilberto Reynoso, asesor en el sector hidráulico del Poder Ejecutivo, responsable de ubicar los pozos que suministrarán el agua para el regadío de las fincas.

Asimismo, la ayuda del gobierno permitirá a las mujeres emprendedoras de El Puerto adquirir 300 chivas madres para su proyecto caprino, construir una nave para gallinas ponedoras y otras dos para pollos de engorde. Igualmente, el presidente Medina les aprobó la construcción de un taller de lencería en el que se fabricarán toallas, colchas, cortinas y cojines y financiamiento de una planta para procesar guayaba, cajuil, cereza y naranja agria, así como una fábrica de casabe, ya que poseen un proyecto de producción de yuca amarga.

El próximo miércoles una delegación de técnicos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) visitará esta asociación para afinar los términos de los créditos, la tasa de interés, el ritmo de desembolso y el periodo de gracia. En la reunión del presidente de la República con las asociaciones de Ganaderos Luz Divina, Vicente Celestino Duarte y de Parceleros, las tres de Los Llanos, estos le solicitaron cada una el financiamiento de un tractor con sus implementos para preparar la tierra, la perforación de varios pozos y construcción de lagunas.

También solicitaron financiamiento para el engorde de ganado bovino, cabras y ovejos, que el Consejo Estatal del Azúcar les dé facilidades para la adquisición de tierras que les permita la expansión de su producción y que el Instituto Agrario Dominicano les dé seguridades de que no serán desalojados de sus tierras.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), coordinador de la tertulia "Música entre libros" de la Biblioteca Juan Bosch (Funglode).

Comentarios