26/04/2024
Política

Reinaldo Pared: tema del aborto ha sido tratado con morbo

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, consideró que hay sectores que “rayan en la morbosidad”, al tratar del tema del aborto, incluido el Código Penal, observado por el presidente Danilo Medina.

Dijo que las actuales discusiones son reiteraciones de lo que sucedió cuando se aprobó la actual Constitución, sobretodo el artículo 30, que hoy es 37.

Asegura que ahí quedó establecido en la Constitución, en el artículo 42, literal 3, una alternativa para que los médicos actúen en caso de que la vida de una persona esté en peligro.

“Ese artículo prevee que si una mujer ha sido embarazada en la forma que fuere y se encuentre en peligro su vida, hay que privilegiarle su vida”, dijo el senador del Distrito Nacional.

Los médicos dicen tienen las manos atadas.

El presidente del CMD, Pedro Sing, precisó que “el problema” sólo será resuelto cuando la Constitución permita practicar abortos en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el bebé sea producto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones. “Estamos los médicos amarrados de manos, porque son 15,000 jóvenes dominicanas que visitan las dos maternidades en el año con abortos en curso.

Como está el Código, entonces tenemos que pedirle permiso a un juez para poder hacer un trabajo médico”, proclamó el presidente del gremio. Mientras hablaba, los manifestante tenían pancartas con frases como “Por la salud de las mujeres”, “Por los derechos de las mujeres”, y “Por la vida de las mujeres”.

Comentarios