21/01/2022
Espectaculos

Merengue típico en gran fiesta en Fortaleza Ozama el Día de la Restauración




Con un repertorio a cargo de legendarias figuras del merengue típico, el Ministerio de Cultura celebró el pasado martes la Gran Fiesta de la Restauración, evento que congregó a cientos de personas para conmemorar el 154 aniversario de la Gesta Restauradora en uno de los escenarios históricos más importantes del país y de América, la Fortaleza Ozama.

El espectáculo sirvió como plataforma para rendir tributo al merengue, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y para celebrar los  cinco años del gobierno del presidente Danilo Medina,  y el 50 aniversario de trayectoria artística del merenguero típico Francisco Ulloa.

Como parte de la programación, se proyectó un cortometraje titulado “El grito de Capotillo”, un aporte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Luego,  actuaron en tarima el Ballet Folklórico Dominicano, dirigido por Maritza Reyes;  y la Escuela de Música Ñico Lora, a cargo del maestro Lupe Valerio.

A seguidas, el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, hizo entrega al maestro Lupe Valerio de instrumentos musicales para la Escuela de Música Típica Ñico Lora, entre éstos, un acordeón, un saxofón, un teclado y una planta de amplificación, para dar paso al reconocimiento a Ulloa.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, reconoce la trayectoria de Francisco Ulloa. A la derecha, Rafael Chaljub Mejía, promotor del merengue típico.

El  ministro Vergés encabezó el acto, acompañado de Rafael Chaljub Mejía, quien leyó la semblanza del merenguero homenajeado, en la que destacó sus aportes al merengue típico, así como a su promoción nacional e internacional.

Vergés leyó el texto de la placa de reconocimiento, la que de inmediato entregó al máximo exponente de la música típica, Francisco Ulloa, quien agradeció la distinción tanto al Ministerio de Cultura y el pueblo dominicano por haberlo respaldado durante su carrera.

Concluida la ceremonia, Ulloa, acompañado de su conjunto musical puso a bailar a los presentes al ritmo de algunos de sus éxitos, tales como: “No me dejes solo”, “La tijera”, “La lengua” y “Se murió mi padre”. Durante la presentación compartió escenario el joven merenguero típico Robert Liriano y la legendaria merenguera Fefita La Grande.

Para celebrar el reconocimiento a plenitud, el intérprete de “El tanque de guerra” llamó al escenario a la invitada especial a la fiesta, la ganadora del premio Gran Soberano, Fefita “La Grande”, con quien interpretó, entre otros temas, “Recordándome de ti”, en presencia del multitudinario público que se dio cita a esta fiesta cultural. La coreografía al segmento musical la aportó el Ballet Folklórico Dominicano.

El contagio del público con  el merengue típico y sus exponentes desbordó la fortaleza, muy en especial cuando Fefita La Grande no sólo cantó, sino que bailó con su habitual histrionismo sensual que la caracteriza.

Al cierre del espectáculo, subieron a tarima para celebrar junto a Ulloa el 50 aniversario de su fructífera carrera artística, los merengueros típicos y maestros de la música: Lupe Valerio, Narcizo Francisco, Robert Liriano, Juan Robles (El Viejo Puro), Billillo Alvarado (hermano del Cieguito de Nagua), Julián Ramírez, Julia Colón (bajista de Las Chicán) y “La doncella del acordeón” y Yakaira Martínez.

Comentarios