19/04/2024
Nacionales

ADN reconoce a expresidentes Colegio de Notarios

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reconoció a un grupo de expresidentes del Colegio Dominicano de Notarios como Hijos Predilectos y Adoptivos de la Ciudad de Santo Domingo por su trayectoria de ejercicio profesional en este campo.,

En un acto celebrado en el Palacio Consistorial, entre los notarios que fueron distinguidos como Hijos Predilectos de Santo Domingo figuran César Pina Toribio, Rhadys Abreu de Polanco y Rodolfo Pérez Monta.

Mientras que como Hijos Adoptivos fueron reconocidos Ponciano Rondón Sánchez, Martin Mojica, Jorge Subero Isa, Mario Mignolio Pujols y Cecilio Gómez. El pergamino fue entregado por Winni Terrero, presidente del Concejo Municipal del DN, en base a la resolución 18-2014, aprobada luego de una solicitud de la regidora Thania Báez.

César Pina Toribio también fue reconocido por el ADN.

César Pina Toribio también fue reconocido por el ADN.

Terrero resaltó la calidad profesional y la conducta ética de los expresidentes del Colegio Dominicano de Notarios que fueron reconocidos por el ADN.

El notario es un funcionario que otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolo con su firma y garantiza la legalidad de los documentos que interviene y estando habilitado por las leyes y reglamentos  para conferir fe pública a los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado de naturaleza civil y mercantil.

Los homenajeados. Ponciano Rondón Sánchez fue el primer presidente del Colegio Dominicano de Notarios. Nació en noviembre de 1930. Ha sido delegado permanente de la Unión Internacional de Notarios ante los Organismos No Gubernamentales de las Naciones Unidas (1980-1982).

Fue director ejecutivo  de Ciudades Hermanas para República Dominicana, y asesor de los ayuntamientos municipales de Hato Mayor y Sosúa, entras distinciones.

ADN Notarios hijos adoptivos Abr 24 2014Radhys Abreu de Polanco nació en Santo Domingo. Ha sido presidenta de la Mesa Redonda Panamericana y vicepresidente de la Asociación Interamericana de Mujeres. Entre sus obras publicadas figuran Banco de Acto, El Notario y su Organización Profesional y Jurisdicción Voluntaria.

Abreu de Polanco ha recibido numerosos reconocimientos en el país y el extranjero.

Jorge Subero Isa fue expresidente de la Suprema Corte de Justicia. Ha recibido varios reconocimientos en el país y en el extranjero como la Medalla conmemorativa del 20 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, y la Medalla de la Revolución de los Estados Unidos Mexicanos (1910-2010).

Tiene varias obras públicas, entre las que figuran Subero Isa: con el Alma en Ocoa, y el Sistema y Servicio  Nacional de Defensa Publica.

Comentarios