03/12/2022
Gobierno

Agenda cultural y actos oficiales en festejos Día de la Restauración




La Fortaleza de Santo Domingo de la Ciudad Colonial esta preparada para recibir a miles de personas este martes 15, desde las 6 de la tarde, en el marco de la celebración de la Gran Fiesta de la Restauración organizada por el Ministerio de Cultura.

Los asistentes tendrán libre acceso a dicho monumento histórico, para que disfruten de la música de Fefita la Grande y Francisco Ulloa, a quien el Ministerio de Cultura reconocerá con motivo del 50 aniversario en la música típica dominicana.

En el espectáculo participarán también el Ballet Folklórico Dominicano la Orquesta Dominicana de Vientos, el Ballet Folklórico Nacional y un conjunto de la Escuela de Música Típica Ñico Lora.

Al espectáculo musical se ha sumado una muestra gastronómica de comida tradicional dominicana en el espacio el “Comedor de Tatica”, donde se podrá adquirir a precio popular: pasteles en hoja, chicharon, frío frío, longaniza, entre otros platos típicos.

Además, al espectáculo se ha sumado, una muestra del Carnaval Dominicano, al considerar que este tipo de actividad es propia de esta fecha en los tradicionales festejos motivo del aniversario de la Gesta Restauradora.

Las actividades comenzarán a las seis de la tarde con la exhibición y venta de artesanías, presentación de estatuas vivas con personajes de la época de Restauración y zancos.

En el ambiente que se vive en la Fortaleza de Santo Domingo, se respira un trajinar cultural. Personal técnico y obreros concluyeron en el montaje de tarimas, equipos de sonidos y proyección que serán usados en la actividad.

La Gran Fiesta de la Restauración organizada por el Ministerio de Cultura, cuenta con la dirección de Aidita Selman, conmemorará el 154 aniversario de esta gesta patriótica, que liderara el héroe Gregorio Luperón y el quinto aniversario del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Efemérides Patria.  La Gesta Restauradora contempla actos a realizarse en Santiago de los Caballeros con motivo de cumplirse el 154 aniversario de la misma.

Los actos en honor a los Héroes Restauradores tendrán lugar este miércoles 16 de agosto en el Monumento a la Restauración, en Santiago de los Caballeros, según informó el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El programa iniciará a las 8 de la mañana con el Enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, tras lo cual se leerá la Orden del Día.

Luego de los honores militares de estilo y salvas a los héroes, entidades públicas y privadas colocarán Ofrendas Florales al compás del Toque de Ofrenda, tras lo cual, iniciarán las reseñas relativas a la fecha.

El historiador Balcácer tendrá las palabras alusivas a la Gesta Restauradora, la estudiante Nicol Cristal Peña compartirá su interpretación del significado de la fecha y la Universidad Autónoma de Santo Domingo presentará su grupo de Poesía Coreada.

Mientras que a las 10am., la comitiva se dirigirá a la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, donde Monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago oficiará un Te Deum para recordar a los héroes que se enfrentaron al ejército haitiano para recuperar la República.

El programa se extiende al municipio de Capotillo, en Dajabón donde se desarrollará un programa local que inicia a las 8am y que se convierte en nacional a partir de las 3pm. en el Monumento al Grito de Capotillo y que se extiende hasta la noche con presentaciones artísticas y culturales.

El presidente de Efemérides Patrias informó que además, la mayoría de las gobernaciones del país, estarán realizando actos similares e hizo un llamado a la población para que se sume a los mismos.

Comentarios