20/04/2024
Nacionales

Fiesta y actos para festejar guerra de la Restauración en Santiago

La Gobernación de Santiago y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó sobre los actos que se llevarán a cabo en esa ciudad este sábado 16 de agosto con motivo del 151 aniversario de la guerra de la Restauración de la República. Aura Toribio y Juan Daniel Balcácer ofrecieron detalles de las diferentes actividades a realizarse en Santiago el viernes y el sábado.

La gobernadora Toribio informó que el viernes por la tarde, en la Gobernación, se llevará a cabo un panel conversatorio acerca de la gesta restauradora con la participación de varios historiadores que será difundido en vivo, tanto por televisión como radio y medios digitales, a toda la región norte y al país. Al finalizar el panel una banda de música de la Segunda Brigada del Ejército de la República interpretará un concierto de marchas en honor a los soldados de la restauración.

El sábado los actos comienzan a las 8:00 de la mañana con los honores de estilo a la Bandera Nacional en la Fortaleza San Luis, lugar emblemático de la guerra restauradora, seguido de ofrendas en el Monumento a los Héroes de la Restauración y de inmediato un Te Deum que será oficiado en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol. Por la noche, en el área monumental, tendrá lugar un concierto popular con la participación de la Orquesta Filarmónica así como la presentación de un espectáculo llamado “La Gallera” en el que participaran Johnny Ventura y Maridalia Hernández, entre otros reconocidos artistas.

El presidente de Efemérides Patrias informó que en todas las provincias del país habría actividades oficiales en conmemoración del 151 aniversario de la Restauración. Señaló que en Capotillo se ha estado realizando toda una semana de actos conmemorativos alusivos a la fecha y que para el sábado se tiene previsto clausurar con sendos conciertos en el Monumento Capotillo.

Balcácer afirmó que la guerra de la Restauración fue el movimiento político y bélico de mayor repercusión en la historia dominicana del siglo XIX, que le devolvió al pueblo dominicano la República Dominicana, libre y soberana. Señaló, además, que la ciudad de Santiago desempeñó un papel de primer orden, en tanto que centro estratégico, político y militar de la Restauración, ya que desde el 14 de septiembre Santiago se convirtió en la sede del gobierno restaurador.

Tanto Balcácer como Toribio exhortaron a la comunidad santiaguesa a participar activamente en las diferentes actividades para honrar la memoria de los héroes de la Restauración.

Comentarios