26/04/2024
Espectaculos

Merengue, bachata y música urbana en festival musical

El intenso calor que se ha registrado en los últimos días en Santo Domingo, el buen deseo siempre que se manifiesta en la gente que vive en el trópico y, naturalmente, el ritmo candente de su música, favorecieron en el mejor sentido de la palabra para que el público disfrutara hasta el último minuto la edición de este año del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños que se celebró con éxito en la Plaza Juan Barón de la avenida George Washington (malecón).

Organizado por la licorera Brugal y el Ministerio de Cultura, este año el evento se reservó un reconocimiento muy emotivo para la Reina del merengue, Milly Quezada, una mujer que tiene mucho que ver con la internacionalización del ritmo nacional.

“Este homenaje lo recibo con gran satisfacción, porque viene de manos de mi querida gente dominicana. Una muestra más del gran cariño y el aprecio que siempre he recibido en mi carrera por parte de este estupendo país, ¡que viva el merengue!”, dijo con emoción la intérprete del hit “Vive”.

La carismática merenguera Miriam Cruz puso a todos a bailar.

La carismática merenguera Miriam Cruz puso a todos a bailar.

Quezada recibió el reconocimiento en la segunda noche del festival que se llevó a cabo el sábado. La cartelera de cierre contó con las actuaciones del exponente urbano El Poeta Callejero, uno de los más populares del momento.

Pero antes, a las 8:41 de la noche, la fiesta inició con el buen merengue de Los Potros, con Jandy Ventura interpretando las canciones con las cuales su orquesta ha podido mantenerse en el gusto de la gente. “Se me olvidó otra vez”, “En un solo día”, “La almohada”, “Llegó el sol”, “Pobre corazón” y “Agárrame eso ahí” pusieron a la gente a “todo galope”. A sus canciones más populares también echó manos El Poeta Callejero, durante su aplaudida actuación.

El mejor merengue para bailar siguió entonando buenos éxitos gracias a las participaciones de Pochy Familia y La Cocoband y a Miriam Cruz. Ambos artistas mantuvieron al público “encendido”, aplaudiendo, bailando y disfrutando del buen ambiente que se registró durante la noche del cierre del evento.

El salsero David Kada representó al género en el festival.

El salsero David Kada representó al género en el festival.

No podía faltar un representante de la salsa, el género que está metido en el gusto de la gente.El turno, a las 10:53 de la noche, quedó a cargo del carismático David Kada, un joven intérprete que gracias a canciones como “Estos celos” y “Tu amor fue diferente” ha ganado terreno en el mercado de la música.

Pero fue con “El Cocotú” Pochy Familia que la gente gozó de lo mejor cuando cantó éxitos como “El cacú”, “Ping pong”, “Qué calor”, “Gangnam Style”, “A usted lo botan” y otros merengues. Sin duda, en su nueva modalidad, el Festival del Merengue, que en su primer noche presentó a El Jeffrey, Ramón Orlando, Joel Santos, El Grupo Mío, Vakeró y el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, es una buena opción para entrar en contacto con los exponentes más populares de los estilos musicales típicos del Caribe.

Artículo escrito por Máximo Jiménez/Tomado de El Caribe

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios