28/03/2024
Nacionales

Lista roja de la flora vascular de la República Dominicana

Como parte de las actividades conmemorativas del 40 Aniversario de su fundación, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael  M. Moscoso puso a circular  el libro “Lista roja de la flora vascular de la República Dominicana”, en un acto celebrado en sus instalaciones.

La Lista Roja es un documento que recopila especies del país con algún grado de amenaza, cuántas quedan y en qué lugar se encuentran, bajo los criterios usados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El proyecto surge gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por la carencia de una lista de plantas amenazadas, lo más completa posible y sus respectivas categorías, por lo que el Jardín Botánico Nacional en el 2010 inició el proyecto “Estado de conservación de la flora vascular de la República Dominicana”.

El libro incluye un exhaustivo inventario de 1,388 especies evaluadas durante cinco años de investigación; las cuales se clasificaron de la siguiente manera: 813 en peligro crítico, 249 en peligro, mientras que 268 son vulnerables, 45 especies preocupación menor y 13 datos insuficientes.

En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del encargado del proyecto Ricardo García, director general del JBN, mientras que la presentación de las investigaciones contenidas en el libro las hizo el señor Brígido Peguero, encargado de la División de Exploración y Taxonomía del Departamento de Botánica.

En el acto estuvieron Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García; Placido Gómez, en representación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología; Francisco Jiménez, encargado del Departamento de Botánica y Brígido Peguero, encargado de la División de Exploraciones y Taxonomía de la misma institución.

La Lista Roja de las plantas amenazadas, será una herramienta importante no sólo para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tome las medidas correspondientes para mejorar la situación de las mismas y evitar que otras pasen a confrontar problemas de conservación, sino también para la planificación estratégica del desarrollo de la Nación, ya que el recurso flora es uno de nuestros principales  patrimonios naturales.

Comentarios