16/04/2024
Política

Fundación JT califica de fraude a voluntad popular renuncia de regidoras




La Fundación Justicia y Transparencia calificó como una «traición a la democracia» y “fraude a voluntad popular” las renuncias de regidoras para dar pasó a suplentes masculinos y con ello burlar la cuota que por ley corresponde a las mujeres.

El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, pidió a la junta central electoral el investigar estas renuncias para determinar si se trata de maniobras utilizadas por los partidos políticos para defraudar las disposiciones de la Constitución, la ley electoral y el reglamento 21/2015, que establecen la obligatoriedad de incluir un porcentaje no menor al 33% a favor de las mujeres del total de candidaturas a diputados, regidores y suplentes.

“El cumplimiento de estas disposiciones ha permitido que la participación femenina en el ámbito municipal aumente, de un 14.4 % por ciento que era en 1994 a un 33.3 por ciento en el 2010, y la sociedad, a través de la JCE, debe velar por la protección de este logro, que hoy se ve amenazado”, apuntó.

El especialista enfatizó que es un mandato constitucional previsto en el artículo 39 de la Carta Magna el de “garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Potentini deploró que se permitiera que los suplentes de las candidatas sean del sexo masculino, violentando así la voluntad del legislador de garantizar la participación de la mujer en los órganos públicos e irrespetando la cuota establecida por ley, para garantizar una participación mínima de las mujeres en los cargos electivos.

Consideró que esta es otra señal de la “necesidad imperiosa” que hay en el país de unificar más de 10 leyes sobre el tema electoral y crear un solo código sobre dicha materia bajo el nombre de Código Electoral de la República Dominicana.

Comentarios