16/04/2024
Nacionales

SNS edita guía de “Diagnóstico y tratamiento de unidades de atención primaria”

El Servicio Nacional de Salud presentó la “Guía diagnóstica y de tratamiento de las unidades de atención primaria” y el “Formulario nacional de medicamentos para el primer nivel de atención”, que buscan mejorar la atención mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los diferentes problemas de salud de la población.

La presentación de la guía y el formulario se realizó durante un acto realizado este jueves en el hotel Jaragua, encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro; el director de Atención Primaria del SNS, doctor Alexander Suazo; el director en el país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Arthur W. Brown; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Asistieron, además, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, así como todos los directores regionales de salud y directores de hospitales.

La guía. Los documentos abordan el manejo de 115 patologías así como 45 signos y síntomas que abarcan el 95 por ciento de los problemas de salud que se pueden atender en el Primer Nivel de Atención, además de 86 fármacos seleccionados de acuerdo al Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de la República Dominicana del año 2015.

La formulación de la guía y el formulario contó con el apoyo técnico del proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional.

La elaboración de ambos documentos estuvo a cargo de un grupo de profesionales encabezados por los doctores Rodríguez Monegro, director del SNS; Carlos Alexander Suazo, encargado del Departamento de Atención Primaria del SNS y María Elena Tapia, coordinadora de la Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos del SNS, quienes contaron con la colaboración de un equipo revisor de especialistas, expertos y miembros de sociedades especializadas del sector.

Para la reproducción de estos documentos y poner en manos de los equipos locales de salud, el SNS contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Comentarios