14/12/2019
Opinión

¿Por qué la gente de negocios debería ver más arte?




¿Por qué la gente de marketing, investigación de mercado, creación de productos, comunicación e innovación debería ir más a los museos y galerías de arte?

Ver arte entrena el ojo. Desarrolla la capacidad de observación para ver más allá de lo evidente y potencia la creatividad.

El artista tiene  la capacidad de descubrir y luego develar inquietudes, preocupaciones y verdades latentes en el ser humano, y ese es una fortaleza clave para la innovación, la creatividad y la creación de productos y servicios centrados en el ser humano.

El artista no solo tiene la capacidad intuitiva y entrenada para aprehender la esencia de las cosas -tiene ese don-, sino también para relatarla y comunicar con emociones.

Los artistas nos enseñan a focalizarnos en un mensaje, a dimensionar el mensaje troncal, a narrarlo y a conectar con las emociones a niveles más profundos, y estas son las claves de éxito de cualquier tipo de comunicación: personal, corporativa, política o de marketing.

Los curadores son expertos en seleccionar junto al artista las obras que se van a exponer  y cómo organizarlas de  forma que cuenten un relato interesante. Los artistas y los curadores son maestros del storytelling, que nos enseñan a generar el mayor impacto con el mínimo de recursos.

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Este fin de semana puedes empezar a ejercitar la observación activa de forma entretenida: date la vuelta por la Galería de Arte San Ramón, para ver la exposición UNO, del artista Elías Roedán (curaduría de Paula Gómez), y empieza a hacerte preguntas.

El ejercicio puede ser más divertido si vas a acompañado y empiezas un juego de preguntas y respuestas. Los niños pueden ser  aliados geniales para esta aventura.

Como ayuda, aquí te dejo una guía de preguntas,  generadas a partir de los retratos que figuran en la foto que acompañan este post. Por supuesto, puedes adaptarla según tu mejor gusto y conveniencia:

  1. ¿Qué hace a todas estas piezas marcadamente diferentes y uniformes a la vez?
  2. ¿Cómo explicas la diversidad en la unidad a partir de estos retratos?
  3. ¿Identificas los guiños de juego y  fantasía del pintor?
  4. ¿Dónde descansa la fuerza de la expresión en estos rostros?
  5. ¿Qué comunica cada rostro de un lado y qué comunica su revés?
  6. ¿Qué quiere comunicar el pintor con estas dobles caras?
  7. ¿Cómo te hacen sentir? ¿Qué emoción te generan?
  8. ¿Qué mensajes están manifiestos y cuáles latentes?
  9. ¿Cuáles son los contrastes de las piezas más significativas para ti?
  10. ¿Si pudieras comprar solo una obra, cual te llevaría y por qué?

Y así, sucesivamente…

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

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