29/04/2024
Nacionales

Anteproyecto recoge leyes que conformarían Código de Familia

El presidente de la República Danilo Medina recibió la tarde de este jueves, de manos de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el proyecto de ley del Código de Familia, pieza que unificará la legislación dispersa en materia de familia contenidas en el Código Civil y leyes complementarias, además de que establecerá un Sistema Nacional de Atención Integral a familias.

Según sus promotores, la legislación dará respuesta a lagunas en relación con las uniones consensuales, la reproducción asistida, los programas de atención a la familia, así como a las dificultades que enfrentan los hogares, entre ellos las disfuncionalidades derivadas de rupturas familiares, familias monoparentales, e irresponsabilidad paterno-filial, entre otras.

La vicepresidenta afirmó que “este anteproyecto de Código de Familia es una garantía para que nuestras familias tengan la libertad de realizar sus metas en base a los valores que ellos consideren como importantes». El código es inclusivo, establece equidad de género y prohíbe cualquier tipo de discriminación.

El proyecto admite que ambos contrayentes mantengan el apellido de solteros una vez contraído el matrimonio. O que el esposo, previo acuerdo entre ambos, asimile el primer apellido de soltera de la esposa, sea con la partícula  “de” o sin ésta. De igual forma lo puede hacer la mujer.

También plantea igualdad en la administración de los bienes entre esposo y esposa, y refuerza el papel femenino en la administración de sus propios recursos.

“Este proyecto incluye toda la legislación nacional que versa sobre la familia y la incorporación de las buenas prácticas, normativas internacionales contenidas en convenciones, convenios, pactos y declaraciones internacionales, así como en observaciones generales y opiniones consultivas de órganos internacionales de protección de derechos humanos, y de normas locales extranjeras que han sido sugeridas por diversos expertos internacionales que han participado en actividades organizadas para que el código sea realmente inclusivo y protector de derechos”, afirmó la Vicepresidenta.

Entre los integrantes de la comisión redactora del código se encuentran el magistrado Víctor José Castellanos, coordinador, el magistrado Francisco Pérez Lora y los doctores Carmen Reyes Vargas, Milagros Pichardo, Yildalina Tatén, Tilza Ares, Ángel Cano y Altagracia Suriel. Asimismo, el magistrado Francisco Pérez Lora y los doctores Carmen Reyes Vargas, Milagros Pichardo, Yildalina Tatén, Tilza Ares, Ángel Cano y Altagracia Suriel.

Comentarios