27/04/2024
Nacionales

Estiman incremento de 60% de infecciones respiratorias

Las consultas con infecciones respiratorias se han incrementado hasta un 60 por ciento en los últimos días, debido a la prevalencia de afecciones respiratorias estacionales, como es el caso de la gripe.

El dato fue dado a conocer por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, que aseguró que esas afecciones no representan peligro de muerte, aunque sí pueden agravar el estado general de salud de pacientes diabéticos, renales, y los afectados por cáncer y el virus de VIH.

Al ofrecer este martes detalles de varios congresos que se realizarán en el país, del 5 al 9 de marzo, llamó a las autoridades de salud a mantener las campañas de vacunación y atención en prevención para evitar que los males respiratorios produzcan muertes y ausentismo laboral.

La entidad estableció que a pesar de que virus como gripe, neumonía y otros son frecuentes en estos meses del año y en países tropicales, problemas como insalubridad y acumulación de basura permiten una propagación más rápida.

El doctor José Miguel Pichardo, presidente del comité organizador del 28avo. Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax, indicó que la clave para los enfermos es mantener medidas de higiene, beber mucho líquido y guardar reposo.

Al servir como vocero de la entidad, aseguró que el tabaco y la contaminación ambiental hay que evitarlo a toda costa, debido a que pueden causarle males peores a la población y sobre todo a los enfermos.

El congreso de los neumólogos dominicanos, centroamericanos y caribeños se celebrará en el hotel Hard Rock, de Punta Cana, reunirá a 23 expositores nacionales y 46 extranjeros. Se celebrará en conjunto con el 5to. Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología Pediátrica, 18avo. Encuentro de Integración Iberoamericano en Neumología y Cirugía Tórax y el 13avo. Curso del American College of Chest Physicians.

El evento está avalado por la Asociación Americana del Tórax,  el American College of Chest, las sociedades dominicanas de Pediatría, Medicina Interna, Medicina Crítica, el Colegio Médico Dominicano y la Fundación del Tórax.

Comentarios