26/04/2024
Nacionales

Analizan patologías y tratamientos en enfermos renales

La Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef) analizó las principales causas y la patogenia en el tratamiento de los enfermos renales crónicos en el Primer Curso Nacional de Glomerulopatías, que contó con la participación de expertos de España, Chile y Atlanta, Estados Unidos.

En el encuentro se conocieron los avances en la fisiopatología de las enfermedades glomerulares, el rol del complemento en las glomerulopatías y las manifestaciones clínicas de las enfermedades glomerulares, así como el diagnóstico diferencial de la hematuria y proteinuria.

Redacción PhotoNews

El presidente de la Sodonef, Guillermo Alvarez Estévez, dijo que el interés de la entidad es promover la prevención de las enfermedades renales y que con ese objetivo desarrollarán acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública para impulsar una salud renal. Precisó que ese es un proyecto de la sociedad científica y los organismos estatales para beneficiar a la población dominicana.

Dijo que Sodonef está preocupada por la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial porque son las principales causas de la afección del riñón. Alvarez Estévez, agradeció la participación de los médicos dominicanos en la actividad, donde analizan las principales causas la patogenia y el tratamiento para evitar que el paciente se vea obligado a las diálisis y el trasplante renal.

En la actividad científica organizada expusieron los especialistas Manuel Praga, Helmut Rennke y Claudio Mascheroni, así como los dominicanos Eliana Dina, Alberto Flores y José Juan Castillos. Además se trató el tema del tratamiento conservador del síndrome nefrótico, los avances en el tratamiento de las enfermedades glomerulares primarias, esclerosis focal y segmentaria, la lesión glomerular y el diagnóstico de la enfermedad, el manejo inmunosupresor de la focal y segmentaria.

También la nefropatía membranosa y los mecanismos de formación de complejos inmunes en el glomérulo, avances en el tratamiento de la glomerulonefritis membranosa, la nefropatía lúpica y otras nefropatías asociadas al les, avances en el tratamiento de las enfermedades glomerulares secundarias y el manejo de clínico de la nefropatía por iga.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios