26/04/2024
Espectaculos

Acroarte galardonó a Johnny Ventura con todos los premios especiales en El Soberano

El legendario artista dominicano Johnny Ventura, que falleció a los 81 años la tarde de este miércoles, fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en el 2001 con El Soberano, máximo galardón artístico que se otorga en los Premios Soberano.

A lo largo de su fructífera, admirada y productiva carrera, el carismático merenguero recibió su primer galardón por parte de Acroarte en el 1989, cuando se le entrega el Casandra Especial, como se le denominaba en ese entonces a estos galardones que pasaron a denominarse Soberano en el 2013.

Ese fue el primer premio que recibió El Caballo en el marco de estos prestigiosos reconocimientos de República Dominicana, que se entregan conjuntamente con el soporte de Cervecería Nacional Dominicana (CND). Un año después, en el 1990, es nominado en la categoría Merengue del año por su éxito «Homenaje a Ñico Lora».

Ganó su primer galardón en competencia en esa misma categoría, Merengue del año por «Pitaste», en el año 1994. Gracias a su colaboración en escena con la Reina del Merengue, en el 1998 logra otra postulación en el renglón Espectáculo del año por «Mucho más que dos» y en ese mismo año recibe el Casandra al Mérito.

Es en la categoría Espectáculo del año que logra otro galardón por «Soy», que se le entregó en la edición del 2001, año en que alcanza la máxima distinción por parte de Acroarte. Nueva años después, consigue una nueva nominación en el apartado Álbum del año por Volvió la Navidad, y en el 2011 vuelve a estar nominado en Merengue del año por «La rubia».

Tras su colaboración con Miriam Cruz, también es nominado en el 2012 en Merengue del año por «Es necesario» y como Orquesta del año en el 2014. Cuando publica El viejo ta’ en la calle consigue en esa ocasión también estar nominado como Álbum del año. Su primera y única postulación como Compositor del año lo obtiene en el 2015 por «Pobre de ella» que, además, estuvo nominado como Merengue del año, tema que volvió a reunirlo en los estudios con Miriam Cruz.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios