22/05/2022
Nacionales

Jáquez Liranzo: «A JCE no le temblará el pulso para denunciar ante tribunales por crímenes y delitos electorales»

Providence, EE.UU. El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo aseguró que, “a la Junta Central Electoral, las Juntas Electores y a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), no les temblará el pulso para denunciar y constituirse en parte del proceso penal ante las violaciones a la norma penal electoral en cualquier modalidad delincuencial, provenga de donde provenga y sin importar el nombre y el apellido”.

El funcionario enfatizó que, una democracia sin consecuencias ante la posible violación a la voluntad del pueblo, a la transgresión de la integridad de las elecciones, a querer debilitar el sufragio en el exterior, no es democracia.

“Les garantizamos que la Junta Central Electoral será guardiana pretoriana, será el soldado defensor de la conquista del voto en el exterior que ha costado bastante trabajo”, destacó.

Jáquez Liranzo refirió que a partir de las próximas elecciones los crímenes y delitos electorales, serán juzgados por los tribunales penales ordinarios y no por el Tribunal Superior Electoral, y explicó que esto será así, a raíz de una decisión del Tribunal Constitucional, emitida en diciembre pasado.

“Es importante que se sepa que la Junta y sus dependencias tenemos la obligación de denunciar los delitos electorales ante el Ministerio Público y que es obligación del Poder Judicial, juzgar los delitos y crímenes”, dijo en el reinicio de la ruta de conformación de las OCLEE en las ciudades de Boston y Providence, en Estados Unidos.

El presidente de la JCE centró sus mensajes en afirmar que la democracia se fortalece con el involucramiento de sus hombres y mujeres y llamó a la participación, en procura de la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral.

“Los procesos electorales se hacen transparentes y confiables en la medida que la ciudadanía camina de la mano con la participación. Se confía más en lo que se hace, se confía más cuando se es parte, se confía más cuando se aporta, se confía en la democracia cuando se vive y se exige la democracia porque la democracia, al final del día, es Patria”, insistió.

En relación al proceso de escogencia de los miembros de las OCLEE reiteró que primará la evaluación correspondiente y que no existirá, en ningún caso, la palabra repartición.

Explicó que luego de que se complete el proceso de propuestas, el Pleno realizará su escogencia apegado a los principios democráticos, publicará la elección con un plazo para las impugnaciones y otro para que los impugnados se defiendan, y, finalmente, JCE tomará su decisión definitiva.

Comentarios