24/04/2024
Gobierno

Gobierno ejecutará obras viales y proyecto de agua por más de RD$3,324 millones en Monte Plata

Bayaguana. Con una inversión superior a los RD$3,324 millones  el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para obras viales y un proyecto de agua potable en la provincia Monte Plata. 

El mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio inicio formal a los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica los municipios de Guerra y Bayaguana, con una inversión de RD$650 millones, prevista a concluirse en unos 12 meses.  

Igualmente, el presidente Abinader, junto al director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos para la rehabilitación de varias obras para mejorar el acceso al agua potable, con un monto superior a los RD$824 millones, cuyo sistema ha sido ineficiente los últimos 20 años. 

El ministro Ascención manifestó que en Monte Plata el cambio se siente porque el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), realiza una inversión total que supera los RD$2,500 millones. 

Agregó que en los próximos días se iniciará un importante programa de asfaltado que abarcará los 5 municipios de la provincia y que igualmente, empezarán la construcción de miles de metros de aceras y contenes que se distribuirán por todos los distritos y municipios. 

Ascención informó, además, que desde este domingo se trabajará en la reconstrucción de esta carretera, que tiene una longitud de 24 kilómetros y que conecta las comunidades de Bayaguana y Guerra. 

Indicó que la zona tiene un tipo de suelo que se caracteriza por tener un bajo nivel freático, provocado por una alta pluviometria, es decir la ocurrencia frecuente de lluvias. 

Expuso que estas condiciones especiales han sido tomadas en cuenta en el diseño de los trabajos que ejecutarán, porque se incluye la construcción de las canaletas que garanticen un adecuado drenaje, un riguroso saneamiento del suelo y un diseño de mezcla asfáltica que proporcione la estabilidad del pavimento para que resista el tránsito de los centenares de vehículos pesados que diariamente se movilizan por esta vía. 

Aseguró que esta vía cumplirá también con la función de distribuidor de tránsito vinculado a la autopista del Nordeste y la circunvalación Juan Bosch y va a contribuir con el ensanchamiento del circuito de interconexión entre Monte Plata y la región Este.

Expresó que este es pueblo con muchos años de fundado, pero igualmente de muchos años de abandono de los gobiernos anteriores y que esta desidia ha colocado a esta provincia, pese a su diversidad productiva, a su potencial como destino de turismo ecológico y a su cercanía a Santo Domingo, en los niveles más alto de pobreza del país. 

Comentarios