25/04/2024
Espectaculos

Un libro y “Tres décadas de historia”

Hace ya varios años que iniciamos el camino en pos de documentar lo que ha sido la historia del galardón más importante que tenemos los dominicanos: Premios Soberano y conjuntamente el de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la institución que le ha dado vida a esta marca país por 38 años.

Lejos de lo que generalmente se entiende, la cultura y el arte son parte esencial de la identidad de las naciones y sin documentación es imposible que las nuevas generaciones puedan conocer el devenir de las mismas.

El surgimiento de una plataforma tan importante como el Premio Soberano ha servido para exponer en términos artísticos y hasta social, lo que somos como nación. Es por esta dimensión que un grupo de profesionales pertenecientes a Acroarte se tomó muy en serio la misión de investigar sobre el tema, lo que dio como resultado, la compilación de casi 500 páginas sobre lo acontecido en cada año con relación a este galardón, único en su género, que reconoce las principales manifestaciones artísticas: la música, la comunicación, el cine, el teatro y hasta la locución.

Un trabajo minucioso que recoge desde los inicios de la premiación y la fundación de Acroarte, hasta las personalidades reconocidas y nominadas en cada año, agregándole mayor valor a la investigación al también publicar las crónicas escritas por los cronistas de arte en cada una de sus ediciones, editoriales dedicados a cada galardón, ilustrados con una selección importante de fotos inéditas de la época.

Sin dudas, Tres décadas de historia: Premios Soberano y Acroarte es un aporte del que Acroarte se sentirá siempre orgullosa y que nos ha abierto el camino para seguir hurgando, investigando y aportando desde la Editorial Acroarte que quedó oficialmente inaugurada con la presentación de esta obra y que ya tiene trabajo para su próxima apuesta en este orden.

Felicitar al equipo que ha trabajado en este proyecto editorial, desde el periodista y expresidente de Acroarte, Máximo Jiménez; hasta Yoni Cruz, diseñador y diagramador y en ellos a todo el que ha apoyado esta obra que esperamos poder colocar en diferentes instituciones culturales del país y bibliotecas de manera que sea un documento de consulta que nos refresque el devenir del arte y la cultura dominicana y, naturalmente, de todos sus protagonistas.

(Publicado originalmente en El Caribe el 21 de marzo de 2022).

Comentarios