30/04/2024
Nacionales

Auditarán a generadoras de electricidad

A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, la Cámara de Cuentas aprobó la solicitud de realizar una auditoría a las empresas Generadoras de Electricidad Haina S.A (Ege Haina)  e Itabo S.A. (Ege Itabo),  en ocasión de la querella interpuesta, con constitución en actor civil, por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

La magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora fiscal titular, solicitó a dicha institución, en fecha 11 de abril del presente año, realizar una auditoria correspondiente al periodo 2008-2011, con miras a determinar si ambas empresas han manejado correctamente los fondos del Estado Dominicano.

En el artículo primero de la decisión Dec-2013-025, la Cámara de Cuentas dispone auditar de manera prioritaria, como parte del Plan Anual de Auditoría 2013, a las empresas Ege Haina y Ege Itabo. Además aprobó la contratación de dos o tres peritos en el área eléctrica para apoyar al equipo de auditores que practicarán las respectivas auditorias, tal y como lo establece el artículo segundo de la decisión tomada por el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas.

A los fines de que el Ministerio Publico pueda tomar una decisión objetiva sobre las querellas en cuestión es necesario que se proceda a realizar dichas auditorias  para determinar si ha existido un manejo doloso o maniobra fraudulenta para estafar al Estado.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios