26/04/2024
Nacionales

Una muestra de los 50 años de Ángel Haché en el arte

Ángel Haché es un artista polifacético: actor, director de cine, escritor y artista plástico. Con una prolongada trayectoria que va próximo a celebrar sus 50 años con la exposición “Figuras de cartón” que abrirá el 16 de mayo en el salón La Cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes. La muestra recoge 15 piezas de collages en técnica mixta, teniendo como protagonista al ser humano y sus dramas existenciales como centro esencial de la muestra.

En sus piezas dibujísticas, Haché demuestra su creatividad en las diversas técnicas que aborda, teniendo como fuente de inspiración su poema homónimo «Figuras de cartón», escrito en 1965, en el que aborda con gran sentido patriótico y humanístico el vacío existencial que experimentó la juventud por la salida negociada a la Revolución de Abril, tocado de cerca emocionalmente, por el joven creador, que se abría paso en el competitivo mundo de la actuación y las artes plásticas, y que también se centra en la angustia humana en su más recóndita esencia la razón de su trabajo visual.

La obra de toda una vida de Haché se radica primordialmente en la figuración, el símbolo y los recursos extrapictóricos del collage, ampliado por su virtuosismo dibujístico que le ha servido de carta de presentación como creador y como maestro de varias generaciones de esa esencial técnica artística, tanto en la Escuela Nacional de Bellas Artes como en los talleres infantiles que impartió por décadas junto a su esposa, la pintora Elsa Núñez.

En sus 50 años de trabajo visual, su obra extrae de la sociedad, de sus emociones interiores y su inocultable pasión por el cine, las temáticas nodales, extrayendo en sus retratos, las reproducciones fisionómicas de figuras relevantes del mundo cinematográfico como Liz Taylor, Jean Deam, Rock Hudson, María Félix y nuestra María Montez,  entre otros las señeras imágenes, de sus celebres filmes, entre otras temáticas como la hermosa recreación de la figura mística de Cristo.

Ángel Haché nació el 2 de octubre de 1943 en San Pedro de Macorís, estudió arte con los maestro Domingo Liz y Gilberto Hernández Ortega, se gradúo de actor en la Escuela Oficial de Cine en Madrid, España. Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), Casa de Teatro y del Grupo Cultural La Máscara. En España revivió su amor por las artes plásticas, en 1967 cuando expuso en el Centro Cultural Español. Acuarelista apasionado, ha realizado numerosas muestras individuales y cientos colectivas en ciudades como Madrid, Londres, París, La Habana y Michigan.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios