15/11/2019
Nacionales

Un «Honoris Causa» para el presidente Correa




La Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgó este lunes el título de “Doctor Honoris Causa” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales al presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, por sus méritos profesionales y su constante apoyo a las iniciativas democráticas en América Latina, en un acto que encabezó el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet.

Previo a la ceremonia en que recibió el título, Correa Delgado acudió al despacho del rector  a firmar el libro de visitantes distinguidos, en donde además recibió los símbolos institucionales de la institución. Luego de ese breve acto, el jefe de Estado se trasladó junto a los funcionarios de la UASD al Aula Magna donde recibió el reconocimiento.

Tras recibir de manos del rector el título, Correa Delgado agradeció la distinción y manifestó que la UASD transita hacia los caminos de la excelencia, tal como las universidades públicas de su país. Dijo que recibía el reconocimiento con mucha humildad y en nombre de su país. Resaltó que en Ecuador la Constitución consagra la gratuidad de la educación pública.

Mientras que Aquino Febrillet dijo que el reconocimiento a Correa Delgado es el más elevado de los que entrega la UASD a  las personalidades que realizan una labor relevante a favor de su país y del mundo. Dijo que el presidente ecuatoriano se une a figuras como Juan Bosch, Peña Gómez, Ricardo Lagos, Evo Morales, Hugo Chávez y otros, que por igual han recibido el título de parte de la UASD.

En su discurso, destacó de Correa Delgado la inversión social con rostro humano que ha realizado en Ecuador, basada en su sensibilidad y en su determinación de ayudar a los más pobres. Agregó que el mandatario ecuatoriano con sus correctas y atinadas políticas ha convertido a su país en una de las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento del 5% anual. 

La lectura de la semblanza y de los méritos del homenajeado estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores, en representación del decano Juan Antonio Cerda Luna, mientras que el título lo leyó el secretario general de la UASD, Santo Inocencio Mercedes.

La decisión de otorgar el título a Correa Delgado fue tomada en la pasada gestión universitaria, encabezada por el doctor Franklin García Fermín, en la sesión extraordinaria del Claustro Menor, efectuada el día 26 de mayo del año 2010, en el Aula Magna, mediante la resolución número CM 2010-006.

Correa Delgado ocupa la primera magistratura del Estado ecuatoriano desde el año 2006, siendo reelecto en dos ocasiones, en los años 2009 y 2013, respectivamente.  Economista de profesión, con maestría cursada en Bélgica, y doctorado en los Estados Unidos, en el 2001.

Antes de ocupar la presidencia de su país, fue Ministro de Economía y Finanzas, en el año 2005, posición desde la cual trabajó para aumentar la cooperación de Ecuador con otros países latinoamericanos.

El presidente Correa Delgado ha sido condecorado con el Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo, la de mayor rango de su país; el Collar de la Orden del Libertador, en el 2007; Collar de la Orden del Libertador San Martín, en el 2008, máxima condecoración de Argentina; Orden Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela, en el 2009, entre otras distinciones importantes.

Asimismo, ha recibido los títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, en el 2009; de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales, de Rusia, en ese mismo año; de la Universidad de Buenos Aires, en el 2010; de la Universidad Particular de Chiclayo, de Perú, en el 2012, así como de la Universidad de Bahçesehir, de Estambul, Turquía, en este último año.

En el acto estuvieron presentes, los vicerrectores: Administrativa, maestra Emma Polanco; Docente, doctor Jorge Asjana; de Extensión, Francisco Terrero Galarza y de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo, así como los decanos de las diferentes facultades de la universidad.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), coordinador de la tertulia "Música entre libros" de la Biblioteca Juan Bosch (Funglode).

Comentarios