Nacionales

Roberto Salcedo favorece creación de fondos propuesto por Medina en la ONU

Los eventos naturales son cada vez más peligrosos y devastadores. Los efectos de huracanes y terremotos –como los que en los últimos días han afectado islas del caribe o el sismo ocurrido en México el pasado martes, dejando una estela hasta el momento de más de 130 muertos– son aún más catastrófico para los países más pobres del hemisferio.

En ese contexto, Roberto Salcedo saludó con entusiasmo la propuesta del presidente Danilo Medina durante su participación el lunes pasado en Nueva York en el septuagésimo segundo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el mandatario sugirió la creación de un fondo de prevención y reconstrucción a beneficio de aquellos países caribeños afectados por los huracanes, como el caso más reciente de Irma.

«Si hacemos un inventario de los eventos naturales que se han venido produciendo en todo el planeta, cobra mucho sentido la propuesta del presidente Medina, cuando aprovecha el influyente escenario de la ONU para plantear la creación de un fondo que permita auxiliar a estas naciones azotadas por los eventos naturales», declaró Salcedo en un encuentro celebrado en su despacho.

Los efectos del cambio climático y la falta de conciencia en la población mundial se reflejan en la intensidad de estos fenómenos que en esta temporada ha estado muy activa, trayendo consigo huracanes devastadores con un inusual comportamiento en los casos más recientes.

«Haití no logra, por más esfuerzos, recuperarse del terremoto que destruyó parte de su patrimonio incluyendo su Palacio Nacional», recordó Salcedo en la entrevista. «El vecino país sigue a merced todavía de la piedad de algún país solidario con su gente. Hoy, México sufre las severas consecuencias de varios terremotos y sus centenares réplicas, con un total verificado de más de 130 muertos –que puede incrementarse en las próximas horas– y daños millonarios provocados a edificaciones de gran valor patrimonial».

Roberto Salcedo fue enfático en señalar que algunas de las islas vecinas, literalmente, han quedado devastadas por los recientes huracanes. «Puerto Rico no cuenta con fondos para estos casos y estaría a merced de la ayuda federal.  Entonces tiene gran sentido solidario, político y económico lo planteado por el presidente Medina de la creación de este fondo, dicho planteamiento debe ser seriamente ponderado. Los eventos jamás se detendrán y las urgencias tampoco».

Comentarios