03/12/2022
Gobierno

Expertos analizan los beneficios y costos de la planificación familiar




El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dieron a conocer los resultados del estudio “Análisis costo-beneficio de la planificación familiar versus la atención del embarazo”, realizado en el período 2015-2016 con población afiliada a esta institución.

“La planificación familiar permite que tanto hombres como mujeres ejerzan su derecho de elegir el mejor momento para formar su familia y con ello darse la oportunidad de desarrollarse como personas y tener una vida productiva”, destacó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro del Estado.

Rosa Chupany agregó que “cada vez se hace más importante la impartición de salud sexual y reproductiva desde temprana edad, ya que la realidad nos demanda más información y educación sobre este tema”. En ese mismo orden, dijo que desde el Estado deben romperse los tabúes y la visión conservadora en torno a temas como planificación familia, salud sexual y reproductiva y violencia de género.

Resultados de la investigación. El análisis arrojó que los costos promedio por usuaria en servicios de atención al embarazo, parto y postparto alcanzan los RD$13,357 para el Régimen Subsidiado y RD$42,210 para el Contributivo.

De acuerdo con lo explicado por Gloria Ortega, el nivel de inversión en planificación familiar en el período 2015 – 2016 ascendió a unos RD$15,179,620 para el caso del Régimen Subsidiado, por cada peso (RD$1.00) invertido en anticoncepción en un año, SeNaSa ahorra RD$5.20, monto que asciende a RD$8.60 si se consideran los costos de la atención al niño menor de un año.

Asimismo, para el Régimen Contributivo, por cada peso invertido en planificación familiar en un año, el ahorro es de RD$11.00 y de RD$14.90 al incluir la atención del niño menor de un año.

El evento de presentación del estudio incluyó la realización de un panel con autoridades del sector salud, en el que se analizaron los resultados y se plantearon las acciones que pueden asumir las instituciones involucradas.

El panel contó con la participación de Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA; del doctor José Mordán, director del Departamento de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública (MSP); de la doctora Luz Herrera, directora Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS) y de la doctora Hilda Cruz, subgerente de Servicios de Salud para el Régimen Subsidiado de SeNaSa. Estuvo moderado por José Raúl Vargas, miembro del Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA.

La representante del Fondo de Población indicó que “República Dominicana ha avanzado y ha ido cerrando brechas en el tema de la planificación familiar”. De igual manera, señaló que el no uso de anticonceptivos expone a 6 de cada 10 mujeres a embarazos no planificados, según ENDESA 2013, por lo que garantizar el acceso a información y a métodos anticonceptivos a las mujeres y sus parejas, protege sus derechos y su salud, permitiéndoles decidir, posponer, espaciar o limitar los embarazos.

Por otro lado, la doctora Hilda Cruz destacó el rol de SeNaSa en materia de aseguramiento de la planificación familiar. En ese sentido, indicó que “como la ARS del Estado, garantizamos que, tanto hombres y mujeres en edad reproductiva, reciban información, consejería, evaluación médica y el acceso a los métodos de planificación que el especialista de la salud considere oportuno y en el marco de lo contemplado en el PDSS”.

Así mismo, durante el panel, el doctor José Mordán indicó que el sector salud debe asumir un rol activo en torno a la inversión en planificación familiar, ya que es un derecho fundamental para todas las personas en edad reproductiva.

Por otro lado, la doctora Luz Herrera hizo énfasis en la importancia de invertir sobre todo en garantizar métodos de planificación familiar a adolescentes y adultos en edades de 15 a 24 años.

Comentarios