05/12/2022
Política

Roberto Rosario: «El país avanza a tener una ley de partidos»




El presidente de la Junta Central Electoral  (JCE) clama para que las reformas administrativas sean acompañadas de reformas legislativas ya que ser justos y transparentes no es una  opción sino un mandato constitucional.

Roberto Rosario Márquez manifestó que los legisladores y los partidos deben tener claro que la JCE no puede  reglamentar en torno a derechos fundamentales y que hay ciertas contradicciones entre la Constitución y algunos mandatos legales como la norma que “plantea la cuota del 33 por ciento para las candidaturas de mujeres  a cargos electivos  y la Carta Magna que en el articulo 39 plantea la igualdad en toda circunstancia”.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, durante su intervención en el seminario electoral.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, durante su intervención en el seminario electoral.

Al concluir el “Seminario internacional elecciones primarias en América Latina y República Dominicana, experiencias, balances y perspectivas”, el presidente de la junta  reconoce, no obstante los retos, los notables avances del país en materia electoral y se muestra confiado en que en el primer trimestre de este año se llenará el vacío que provoca la falta de una ley clara y moderna que regule el accionar de todos los partidos del país.

En ese sentido reitero, Rosario dijo que los grandes líderes las principales entidades políticas con representación congresional han sostenido la promesa al respecto y que confía en que será honrada asegurando que como servidor público está muy comprometido con el país y que “digo lo que pienso y no puedo cambiar mi forma de pensar”.

De otra parte, el presidente de la Junta Central Electoral se solidarizó con la afirmación del doctor Daniel Zovatto en el sentido de que el país no transita hacia un sistema de partido único como han denunciado algunos. Explicó que la República Dominicana se ha caracterizado por  tener siempre un bipartidismo, con excepción de las elecciones del 1996 donde se produjo el surgimiento de tres grandes partidos.

Dijo que ahora el Partido de la Liberación Dominicana tiene el Poder Ejecutivo  y  mayorías congresional, municipal, entre otros, tal como ocurrió años atrás cuando las mayorías las tenían el Partido Revolucionario Dominicano o el Partido Reformista Socialcristiano, lo que no significa que sea una tendencia hacia la formación de un sistema de partido único.

A la vez agradeció al Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto  Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en ingles)  por el apoyo y acompañamiento en la realización del seminario y otras iniciativas.

Comentarios