19/03/2024
Política

Roberto Rosario advierte que unidad en el PLD se logra cumpliendo pacto del 2015

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, advirtió este domingo que no habrá unidad dentro del Partido de la Liberación Dominicana  si no se cumple el pacto firmado por 35 miembros del Comité Político de esa organización en el año 2015 que permitió la repostulación del presidente Danilo Medina en las pasadas elecciones del año 2016.

El vocero del proyecto presidencial de Leonel Fernández dijo que ese pacto que permitió  además la permanencia de los actuales miembros del Comité Político hasta el año 2020, es la única garantía de unidad en estos momentos a lo interno  del PLD. 

“Es un asunto de honor, respeto de la palabra. No puede haber unidad si no se tiene la entereza de cumplir” anotó  el doctor Roberto Rosario Márquez. Dijo que además ya se cumplió a parte que benefició a Danilo Medina y sus seguidores y que ahora falta cumplir con el resto de lo acordado.

Al participar en el Programa “Sobre los hechos” que se transmite los sábados  en la mañana por ColorVisión, el también miembro del Comité Central del PLD  dijo que personas que acaban de regresar de Estados Unidos les revelaron que  en esa nación hay una alarma colectiva porque creen que la República Dominicana está al borde de una guerra civil al observar las imágenes  de la ocupación militar en torno al Congreso Nacional. “Creen que aquí hay guerra o que se va a pelear”, afirma Rosario Márquez.

Recordó que en los paises donde se ocupa militarmente a los congresos es porque se está frente a un régimen que busca instaurar una dictadura  al tiempo de asegurar que esas imágenes de guerra hacen más efectos negativos contra el turismo que las muertes de turistas, por considerar que ningún turista visita a un país en conflictos bélicos. 

Advierte que  Estados Unidos podría  invocar la  Carta  Democrática de las Américas, de la Organización de Estados Americanos, OEA, y aplicar graves sanciones económicas contra la República Dominicana, por los intentos de violar a la Constitución Dominicana, lo cual afectaría seriamente la economía del país  y principalmente  al sector turístico, una de las columnas fundamentales del desarrollo económico nacional.

Pidió a los danilistas  meter en agua fría sus cabezas este fin de semana, reflexionar un poco, compartir con la familia y admitir que lo que más le conviene al país es cumplir con ese pacto social que es la Constitución de la República y no  comprar una forzada reforma para permitir su repostulación.

Porque de no ser así , sigue diciendo el ex Presidente de la JCE,  la República Dominicana  estará en la antesala de  una crisis política y sistémica que dará  al traste con los partidos políticos y afectará seriamente al régimen democrático nacional.

Recordó que en un  principio  se quiso presentar el tema  de la reforma constitucional como una discusión solo entre peledeistas, pero  resultó no es así porque esa violación afectará por igual a todos los partidos, ciudadanos y a la nación en su conjunto y provocará que todos los logros alcanzados  hasta el momento se vayan la borda.

Criticó que los  funcionarios del  Estado están descuidando las tareas de gobierno, no están gobernando sino intentando violar la constitución para perpetuarse en el poder, afectando seriamente la inseguridad ciudadana y empeorando otros males sociales  que afectan  al país.

Por otro lado, cree que la reacción del Secretario de Estado, Mike Pompeo es el fruto de la creencia qué hay en Estados Unidos  de que  se advierte la posibilidad de una dictadura en República Dominicana y que en esa misma línea están democrátas  y Republicanos. A su juicio, ellos Tienen a Haiti mas arriba del moño y no van a permitir la desestabilización de República Dominicana lo cual sería muy peligroso para Estados Unidos.

Por otra parte, Rosario Márquez Cree que Danilo Medina debe buscar una fórmula para que después de las elecciones  del 2020 se  realicen una serie de ajustes a la Constitución y que ahí se incluya su habilitación de una forma que no se vea que solo se modifica para favorecer a un hombre sino que vaya en beneficio del país.

Comentarios