29/03/2024
Opinión

Premio Soberano: Récord de nominados y ganadores

Los Premios Soberano, creados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) bajo el nombre de El Casandra en el 1985, arriban a su 30 aniversario. Durante esas tres décadas, la excelencia del arte y el espectáculo de República Dominicana se han visto representados en los galardones artísticos más importantes que se celebran en el país.

Este Récord de categorías, nominados y ganadores está dividida en dos amplias secciones: en la primera, se recogen en orden alfabético todos los artistas que durante 29 ediciones han sido nominados y galardonados. De esta manera, el lector podrá hacer una búsqueda rápida alfabéticamente. El número entre corchetes [1] significa la cantidad de nominaciones, seguido por la categoría y finalmente, entre paréntesis (2009) el año a la edición correspondiente de los premios. Cuando el año aparece en negritas (2012) significa que el nominado resultó ganador del premio.

En la segunda sección del libro, aparece el índice completo de categorías y nominaciones, de los tres Renglones que reconocen en competencia los Premios Soberano (Clásico, Comunicación y Popular), para que el lector tenga la posibilidad de consultar cronológicamente cada uno de los apartados de cada edición, desde el 1985 hasta el año 2013 cuando se celebró la ceremonia número 29. En esta segunda parte, el nombre del ganador estará precedido por un círculo ● en negro.

Incluimos en este segundo desgloce, luego de las categorías en competencia, los premios especiales que otorga Acroarte, así como también El Gran Soberano y los Soberanos Internacionales (Revelación y Trayectoria).

Algunas nominaciones, así como el crédito de ganadores en algunas categorías, han quedado fuera debido a que no pudimos validar con precisión la información en el momento en que este volumen estaba listo para publicar. En la medida en que estos créditos se vayan confirmando, se irán registrando en el índice oficial para futuras ediciones.

Esta primera edición del Récord de categorías, nominados y ganadores, sin duda, servirá como marco de referencia para conocer al detalle las tres décadas de historia de Premios Soberano.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios