28/03/2024
Gobierno

RD exportó US$1,200 millones en productos agropecuarios en el 2013

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó este lunes que en el año 2013 la exportación de productos no tradicionales creció en un 23 por ciento, reportando ganancias para el país por unos 1,200 millones de dólares.

Al participar en los acostumbrados Encuentros con los Medios que cada lunes organiza la Dirección General de Comunicación, el funcionario precisó que los agricultores del país contaron con una cartera de préstamos de 31,400 millones de pesos durante el pasado año.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez junto al director de DICOM, Roberto Rodríguez Marchena. [Crédito de imagen: Ángel Álvarez Rodríguez/Presidencia]

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez junto al director de DICOM, Roberto Rodríguez Marchena. [Crédito de imagen: Ángel Álvarez Rodríguez/Presidencia]

Manifestó que el Gobierno logró construir 1.6 millones de metros cuadrados de invernaderos lo que incentivó sustancialmente la producción de rubros no tradicionales y contribuyó a la inocuidad de los productos del agro.

Rodríguez dijo que gracias a los programas de inocuidad vegetal se pudo eliminar la detención automática de vegetales en los Estados Unidos, y ya están exportando sin restricciones  ajíes, pepinos, berenjenas y vainitas a ese importante mercado.

Rentabilidad al campo. Otro de los logros del pasado 2013 fue, según explicó, el devolver la rentabilidad a los productores nacionales, especialmente a los cosecheros de arroz, ajo, cebolla y leche, en cuyos sectores se realizaron importantes inversiones.

Igualmente, indicó que la institución que dirige reparó 3,500 kilómetros de caminos vecinales, con una inversión de 280 millones de pesos, impactando positivamente en las actividades productivas y en la mejoraría de la calidad de vida de las poblaciones.

El ministro de Agricultura sostuvo que gracias a todas esas acciones el sector agropecuario registró durante el pasado año un crecimiento por el orden del 3.1 por ciento, generándose unos 14 mil empleos directos en ese sector de la economía dominicana.

Comentarios