26/04/2024
Nacionales

Defensoría del Pueblo pide proteger ríos proveen agua para consumo

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales proteger y ampliar las medidas de higiene de los principales ríos que abastecen de agua potable las principales provincias del país.

En ese sentido, Zoila Martínez Guante le explicó al doctor Bautista Rojas Gómez que ríos como HIguamo, Haina, Ozama y Yuna, abastecen los acueductos y los mismos almacenan agua que se distribuyen a un gran segmento de la población.

Por eso, la funcionaria señaló que es de gran urgencia precaver para evitar la propagación de enfermedades como la amebiasis, helicobapter pylori y Chikungunya, tomar medidas relacionadas con la protección del agua potable.

La preocupación de la Defensora del Pueblo fue respondida por el Ministerio de Medio Ambiente aceptando el pedido de la doctora Zoila Martínez Guante, en el sentido de que desde el año 2013 de que esa institución desarrolla una estrategia de restauración de las cuencas hidrográficas del país.

La Defensoría del Pueblo también recordó a Medio Ambiente que es un derecho fundamental del pueblo dominicano contar con un servicio de agua potable que se garantice la salud y el bienestar en una época en que se desarrollan tantas enfermedades provenientes del preciado líquido.

Bautista Rojas Gómez también le manifestó a la Defensora del Pueblo, respondiendo a su pedido que justamente ríos como Higuamo, Yuna, Yaque del Norte y del Sur, ocupan los primeros lugares en el sistema de prioridades de mantenimiento y protección de cuencas hidrográficas.

Significó Rojas Gómez en su respueta a las preocupaciones de la doctora Martínez Guante que siempre serán tomadas en cuentas todas las sugerencias provenientes de una institución como la Defensoría del Pueblo que trabaja para los derechos de los más desposeídos.

 

Comentarios