24/04/2024
Nacionales

Cabildo del DN facilita estructuras a JCE para cambio de cédula

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Junta Central Electoral suscribieron un acuerdo mediante el cual el cabildo facilitará  las estructuras municipales al tribunal de elecciones para que los ciudadanos puedan cambiar con mayor facilidad la nueva cédula de identidad y electoral.

El acuerdo fue suscrito por el alcalde Roberto Salcedo, y el presiente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, durante una ceremonia realizada en el Palacio Municipal. Los funcionarios resaltaron el alcance del acuerdo que permitirá una mayor agilización en la entrega de la nueva cédula en los barrios del Distrito Nacional.

Salcedo dijo que “a las labores de facilitación del nuevo documento se incorporarán las juntas de vecinos y los líderes comunitarios en cada sector para que el ciudadano pueda cambiar la vieja por la nueva cédula”.

Dijo que “proceso significa un paso de avance en la modernización del nuevo documento, en procura de que la ciudadanía tenga su nueva cédula, lo que es indispensable para todos los actos de la vida de cada persona”.

Salcedo explicó que todas las dependencias del Ayuntamiento y las 13 estaciones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional serán habilitadas para que la Junta Central Electoral pueda expedir el documento.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, agradeció el respaldo brindado por el cabildo en la agilización en el proceso de expedición de la nueva cédula. “Agradecemos la mano que nos está brindando el Alcalde Roberto Salcedo en este proceso de la nueva cedulación, lo que permitirá mayores facilidades para los ciudadanos”, dijo.

Rosario Márquez explicó que más de 700 mil personas han cambiado la cédula y que la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de facilitar sus estructuras contribuirá a un mayor dinamismo en el proceso.

El presidente de la JCE dijo que ojalá que esa iniciativa pueda extenderse a otros ayuntamientos del país a fin de que la ciudadanía pueda tener el documento de forma expedita. Rosario Márquez destacó la importancia de que cada ciudadano obtenga su cédula electoral y de identidad “porque ese documento es sumamente importante para todos los actos de la vida, ya que hasta para morirse hay que tener cédula”.

Salcedo estuvo acompañado por la secretaria general del cabildo, Magdalena Díaz de Mazara; el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García; el director de Infraestructura Urbana, Abel Noboa, y otros funcionarios del cabildo.

En otro orden, el alcalde dijo que se celebró la tercera ronda de la Mesa del Dialogo en la que las autoridades junto a los rectores universitarios buscan regularizar los colmadones cerca de las universidades. Explicó que “se está en el proceso de identificar una ley que establece las condiciones cómo deben operar ese tipo de negocios próximo a esos centros académicos”.

Salcedo indicó que “si la legislación no existe se elaborará un proyecto de ley que sea más integral para que las labores universitarias se desarrollen en un ámbito de armonía”.

Comentarios