29/09/2022
Cine

Muestra de cine para recordar a Billy Wilder




Un ciclo de  cuatro películas  del director Billy Wilder se inicia este martes dos de julio  en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la Ciudad Colonial, con la producción Con faldas y a lo loco, aclamada como una de las mejores comedias del cine estadounidense.

La película, también conocida en algunos países latinoamericanos como Una Eva y dos Adanes, es protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, y está basada en la historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Está registrada como  número uno en la lista de las grandes comedias de la American Film Institute y 14 entre las 100 mejores del cine norteamericano.

Esta película de 1959 logró seis nominaciones a los Premios Oscar: mejor director (B. Wilder), mejor actor (J. Lemmon), mejor guión adaptado, mejor fotografía en blanco y negro, mejor dirección artística y mejor vestuario (Ouy Kelly), premio que finalmente obtuvo. En 1960  la película ganó tres globos de oro: mejor película, mejor actriz (M. Monroe) y mejor actor (J. Lemmon).

La función, cuya entrada es libre para el público, será a las 7:00 de la noche en el local del Centro Cultural, ubicado en la calle Isabel La Católica #202, frente a la oficina comercial de Banreservas en la Ciudad Colonial.

Rienzi Pared Pérez, quien tiene a su cargo la presentación del ciclo, conducirá el debate posterior a la proyección. Otras tres películas que completarán el ciclo del director Billy Wilder son el drama El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), programada para el martes 9; Perdición (Double Indemnity),  martes 16; y Testigo de cargo (Witnes for prosecution), martes 23.

Comentarios