27/04/2024
Nacionales

Más de 10 mil policías a la calle previo al pago del doble sueldo

A cuatro días para que el Gobierno pague a la empleomanía estatal el doble sueldo, los organismos responsables de velar por la seguridad ciudadana empiezan a poner en marcha los programas de prevención para que la gente no tenga sobresaltos causados por la delincuencia para esta época cuando el dinero es un poco más de lo acostumbrado y la gente sale a la calle a comprar sin control.

La Policía Nacional dio este lunes el pistoletazo de salida a estos operativos a los que, como de costumbre, se sumarán otras instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencia, el de las Fuerzas Armadas o de los hospitales que esperaban cada final de año un incremento en los accidentes y hechos de violencia.

Luego que el Gobierno anunció que este 2013 entregará a partir del día 6 de diciembre más de 50 mil millones de pesos, la Jefatura de la Policía Nacional puso en marcha el operativo “Navidad Tranquila”, despachando para las calles alrededor de diez mil agentes que trabajarán en labores de prevención, «para garantizar la paz y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional».

La medida está compuesta de dos aspectos, una la parte preventiva y otra la disuasiva, para de esa forma hacer frente a cualquier eventualidad que atente contra la convivencia pacífica de todos los dominicanos y de los miles de extranjeros que seleccionaron la República Dominicana como su destino para pasar la Navidad y recibir el Año Nuevo, según anunció en un encuentro con la prensa el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía.

Al centro, el mayor general Manuel Castro Castillo, quien encabezó la puesta en marcha del Operativo Navidad Tranquila 2013. [Crédito de imagen: Policía Nacional]

Al centro, el mayor general Manuel Castro Castillo, quien encabezó la puesta en marcha del Operativo Navidad Tranquila 2013. [Crédito de imagen: Policía Nacional]

Ubicado en la explanada frontal del Palacio de la Policía, Castro Castillo compartió con una representación de hombres y mujeres, a los cuales se arengó a cumplir la sagrada misión de preservar vidas y propiedades de manera enérgica, pero sin  perjudicar en lo más mínimo las garantías constitucionales.

«Desde hoy estarán en las calles 10,295 hombres y mujeres de la institución, dedicados exclusivamente a la sagrada tarea de servir a la seguridad ciudadana de todos los dominicanos y turistas que visitan el país. Preservaremos el orden público en esta temporada navideña, a partir de este instante y hasta el próximo 10 de enero del 2014”, indicó el mayor general.

El mayor general Castro Castillo sostuvo que la tranquilidad y la paz social son dos valores sagrados de cada ciudadano/as, los cuales serán preservados por la Policía Nacional. Como parte de los trabajos coordinados entre diferentes instituciones, el operativo “Navidad Tranquila 2013” es un esfuerzo conjunto con los ministerios de Defensa, de Interior y Policía, Salud Pública, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.

Las labores preventivas, de acuerdo a los detalles del jefe de la Policía, incluyen los corredores de Seguridad Turística de la Costa Norte, Aeropuertos y Zona Colonial, para garantizar una efectiva prevención a los miles de visitantes, nacionales y extranjeros, que arriban al país durante fin de año. Las vías de acceso a los aeropuertos internacionales Las Américas, Punta Cana, La Romana, Cibao, La Isabela (Joaquín Balaguer) y Gregorio Luperón. También en el María Montez, Presidente Juan Bosch (Catey, Samaná) y Arroyo Barril serán custodiadas por los agentes.

El reforzamiento policial preventivo en las zonas esparcimiento, plazas y principales arterias comerciales, como son las avenidas Duarte, Mella, José Martí, 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Winston Churchill, San Vicente de Paúl, entre otras.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios