25/04/2024
Gobierno

Luis Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el jueves

El Presidente de la República Luis Abinader convocó para este jueves 3 de diciembre a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para conocer a los jueces aspirantes que aspiran a integrar el Tribunal Constitucional y escoger al presidente que llenaría la vacante de Román Jáquez, que ahora preside la Junta Central Electoral.

La reunión para esta convocatoria, según informó en rueda de prensa Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, está pautada para las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional. La reunión está sustentada en el artículo 178 de la Constitución de la República.

El Consejo de la Magistratura escogerá a cuatro de los jueces del TC para sustituir a Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez, cuyos plazos en la posición se cumplen el próximo 28 de este mes tras nueve años de gestión. También, se alistan para evaluar a los aspirantes para integrar la Suprema Corte de Justicia, cuando ya se vence el plazo en sus funciones del magistrado Francisco Ortega Polanco.

En el caso del magistrado Román Jáquez, el juez renunció a la presidencia del Tribunal Superior Electoral luego de ser escogido para presidir la Junta Central Electoral en el pasado proceso que llevó a cabo el Senado.

El CNM es encabezado por el presidente Abinader, con una matrícula de nueve integrantes que completan: Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Miriam Germán, procuradora general de la República; Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Nancy Salcedo, jueza de la SCJ; Víctor Fadul, diputado del Partido de la Liberación Dominicana y Bautista A. Rojas Gómez, senador de la Fuerza del Pueblo.

El presidente Luis Abinader ha insistido en escoger a personalidades que no tengan afiliación política para lograr organismos de las altas jueces que ejerzan sus funciones con total independencia del Poder Ejecutivo.

Comentarios