26/04/2024
Nacionales

CNM concluye primera jornada con 20 entrevistas para el TC; reanudarán sesión próximo lunes

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó este jueves la primera jornada de las entrevistas correspondientes a la selección de cuatro jueces para el Tribunal Constitucional. El presidente de la República Luis Abinader cerró la tanda a las 3:43 de la tarde.

De los 65 postulantes que aspirarán a formar parte de esta Alta Corte se sometieron al escrutinio de los miembros del TC los aspirantes Yoaldo Hernández Perera, Ramón Horacio González Pérez, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Delio Antonio Germán Figueroa, Francisca Gabriela García Gómez Argenis García del Rosario, Águeda del Carmen García, Francisca Gabriela Gómez y Manuel Aurelio Hernández Victoria.

Previo al inicio de las entrevistas de este jueves, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que los trabajos de evaluación concluirán el miércoles 20. Sobre la evaluación del juez de la SCJ, Francisco Ortega, cuyo plazo venció, se determinó que tentativamente el 27 de enero se conocerá su evaluación.

“Por otro lado, el CNM decidió que se diera cumplimiento a la disposición del artículo 2-4 del Reglamento 1-19 relativo a la evaluación de los jueces de la SCJ, que requiere que estos hagan un informe de su desempeño cada año. Este plazo queda vencido el 31 de enero y se le otorgó un mandato a la secretaria del CNM, la magistrada Nancy Salcedo, para que esta requiera ese informe a los jueces”, manifestó Antoliano Peralta.

En horas de la mañana, el CNM entrevistó un total de diez aspirantes antes de recetar los trabajos a la 1:00 de la tarde. El Consultor Jurídico informó que las personas objetadas fueron Franklin Emilio Concepción Acosta, cuya objeción fue rechazada, mientras que la de Francisco Alberto Franco Soto, sí fue aceptada.

Miriam Germán, procuradora general de la República, en la sesión de este jueves del Consejo Nacional de la Magistratura.

Del mismo modo, se presentó objeción contra las juezas Eunice Vásquez y Yokauri Morales, las cuales fueron rechazadas por el CNM. En tanto que la de Maribel del Carmen Reyes Morillo fue excluida.

Asimismo, fueron rechazadas las recusaciones contra Luis Henry Molina, quien es miembro del CNM y presidente de la Suprema Corte de Justicia y la magistrada Nancy Salcedo, quien es juez de la SCJ y miembro del Consejo del Poder Judicial y secretaria del CNM.

El CNM también conoció la renuncia de los aspirantes Segundo Monción y Juan Manuel Guerrero.

El CNM, que lo encabeza el presidente Luis Abinader, tiene previsto terminar el próximo 19 de enero las vistas públicas, el día 20 hacer la selección de los jueces y el 22 proceder a la juramentación de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

Comentarios