19/03/2024
Nacionales

Consejo de la Magistratura concluye primera ronda de vistas públicas con 12 entrevistas

El Consejo Nacional de la Magistratura entró en receso próximo a la una de la tarde tras concluir una primera ronda de entrevistas correspondientes a las vistas públicas que inició este jueves para seleccionar a cuatro jueces integrantes que pasarán a ocupar una posición en el Tribunal Constitucional de la República.

Las entrevistas iniciaron a las 9:16 de la mañana, con la presencia del total de los integrantes de los miembros del CNM –encabezado por el Presidente de la República Luis Abinader– en uno de los salones del Palacio de la Presidencia.

El postulante Martín Atilano Alcántara Montero fue el primero en someterse al escrutinio de los consejeros. Un total de doce aspirantes, incluyendo tres mujeres, fueron entrevistados en la primera ronda de esta convocatoria.

También se entrevistaron a Catolina Ferreras Cuevas, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Erick Francisco Barinas García, Fernando Fernández Cruz, Franklin Emilio Concepción Acosta, Juan Alfredo Biaggi Lama, Manuel Ulises A. Bonnelly Vega, Mery Laine Collado Tactuk de Cid, Rafael Leónidas Ciprián Lora, Teófilo Marcelino Andújar Sánchez y Úrsula Josefina aMrquez de Suberví.

El seis de enero de este 2021, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dio a conocer la lista oficial de los 68 candidatos que se inscribieron para someterse al escrutinio del CNM con el objetivo de alcanzar un puesto en el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia. La lista luego fue reducida mediante un trabajo de depuración a 65 postulantes.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, Eduardo Estrella, por el Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

A las 10:30 de la mañana, el presidente Luis Abinader se ausentó del proceso de las entrevistas, dejando en manos de la vicepresidenta de la República Raquel Peña la continuación de los trabajos del CNM.

Comentarios