19/04/2024
Nacionales

El CNM reanuda vistas públicas para escoger cuatro jueces del Tribunal Constitucional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reanudó este lunes las vistas públicas de las entrevistas a los postulantes para ocupar uno de los cuatro puestos disponibles en el Tribunal Constitucional.

La jornada inició a las 9:30 de la mañana en el Palacio Nacional con la asistencia de todos los miembros del CNM, con el Presidente de la República Luis Abinader encabezando el Consejo. Erick José Hernández-Machado Santana fue el primer en enfrentarse a las preguntas de los consejeros.

Además de Hernández-Machado, hoy serán entrevistados como postulantes a jueces del TC, los abogados Mariano Américo Rodríguez Rijo, Julio César Madera Arias, Namphi Andrés Rodríguez, Martha Erneris Jaquez Hiraldo, Juan José Martínez Ventura, Pedro Antonio Mateo Imbert, Daira Cira Medina Tejeda, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Víctor Rafael Menieur Méndez y Yobany Antonio Mercado Rodríguez.

Durante el proceso de entrevistas también fueron citados para este lunes Yokaurys Morales Castillo, Wilson Francisco Moreta Tremols, Bernabel Moricete Fabián, Aldemaro José Muñiz Mena, Sergio Antonio Ortega, Francisco Carlos Pellerano Dalmasi, Guillermo Antonio Peña Capellán, Mercedes Peralta Cuevas, Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, Eduardo Pérez Medina, Juan Proscopio Pérez Minyety, Fernán Leandry Ramos Peralta, Leonardo Recio Tineo y Víctor Leonardo Rodríguez.

El Consejo de la Magistratura inició el pasado jueves 14 la primera ronda de las entrevistas para seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, con una lista preliminar de 68 postulantes, la cual tras el proceso de depuración cerró con un total de 65 personas.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, vocero del Consejo de la Magistratura, el órgano tiene previsto terminar el próximo 19 las vistas públicas, para luego, el día 20, hacer la selección de los jueces y el 22 proceder a la juramentación de los 4 jueces del TC.

El artículo 178 de la Constitución establece que el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

Comentarios